Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Editorial 60, Marzo 2013

Las hormigas mueven la montaña

Compartiendo la inquietud de la Seguridad Integral, nos fuimos encontrando con otras hormigas que, en su laboriosa estructura, empezaban a instaurar esta alternativa -convencidos de sus beneficios-, que hoy se ha convertido en prácticamente "la Opción" no solo para organizaciones, sino para naciones.

Es gratificante ver cómo el tiempo va dando la razón a cuestiones que se basan en la pura lógica. Desde hace más seis años, dos hormiguitas, RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA, labraron la idea -que originalmente a algunos sonaba a cierto dislate- de que la Seguridad no podía abordarse desde partes aisladas e incomunicadas. Compartiendo esta verdadera inquietud, nos fuimos encontrando con otras hormigas que, en su laboriosa estructura, empezaban a instaurar esta alternativa -convencidos de sus beneficios-, que hoy se ha convertido en prácticamente "la Opción" no solo para organizaciones, sino para naciones.

Producto de aquellos inicios de reflexión fue el Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2), un foro en el que, por primera vez en nuestro país, se sentaron en la misma mesa profesionales de las distintas áreas de la Seguridad, y del que el próximo mes de junio celebraremos una quinta edición, en la que la ciberseguridad será un elemento ineludible, como forjado de la Seguridad Global.

El 5 de marzo también seremos testigos del progreso que se está haciendo en esta línea y, más en concreto, de lo que supone este enfoque para la protección de las Infraestructuras Críticas (IC), en la Jornada de Ciberseguridad e IC, que han organizado el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Fundación Borredá, con la colaboración de ambas cabeceras de Borrmart. La jornada cuenta con todo el respaldo de los ministerios del Interior y de Industria, Energía y Turismo, cuyos representantes fueron los encargados de inaugurar el acto: Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ambos apoyaron firmemente el objetivo del evento: trasladar el modelo de gestión de incidentes establecido entre CNPIC e Inteco a las empresas responsables de la protección de infraestructuras críticas, así como detallar su funcionamiento; un patrón de actuación en el que todas las partes implicadas en la protección de un operador de este tipo de entornos son fundamentales.

Una gran comunidad

Mientras Borrmart mantiene su andadura en este empeño, muchos avances se están dando en paralelo. En Estados Unidos, el mismísimo presidente Barack Obama ha decidido no esperar más e implicarse personalmente en la ciberseguridad, ya que la considera elemento clave para la defensa nacional, con lo que pasa a ser punto prioritario de la agenda estatal. Parecía claro que la quinta dimensión -el ciberespacio- existía y estaba identificada, pero lo que no aparecía tan definido era el responsable del mismo. Pues bien, este líder mundial se ha erigido como autoridad para ordenar un ciberataque en caso de recibir un hostigamiento cibernético. Además, defiende firmemente la necesidad de aprobar el Plan de Ciberseguridad (The Cyber Security Act of 2012), propuesta que actualmente está bloqueada por conflictos con la privacidad.

En la Unión Europea también se acaban de aprobar las propuestas que ha presentado la Comisión Europea (CE), de la mano de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, para el Plan de Ciberseguridad de la Unión. Entre las medidas más representativas que se traspondrían están que cada estado miembro cuente con su propio CERT y que las empresas de sectores estratégicos informen de los ciberataques que sufran ("obligatoriedad" que tampoco gusta demasiado). De cualquier forma, no se hará realidad hasta que no haya aprobación de los 27. Asimismo, otro fuerte que se ha impulsado es la creación del Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3).

Parecía claro que la quinta dimensión -el ciberespacio- existía y estaba identificada, pero lo que no aparecía tan definido era el responsable del mismo 

Llegando a España, parece que el retraso de la tan esperada Estrategia Española de Ciberseguridad (EECS) pendía, entre otras muchas cuestiones, de la National Cyber Security Strategies: An Implementation Guide, que está orientada a ayudar a los estados a implementar dichas estrategias nacionales. Ahora, ya está a punto de caramelo y esperemos que llegue con clarificación de estructura y un representante concreto; y ¿lo ideal?, que viniese con un pan debajo del brazo...Pero no nos hemos quedado quietos: El CNPIC ha puesto en marcha su CERT, junto con Inteco. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio (esperamos el nombramiento e igualmente la estructura). El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), en el Plan Estratégico de la Policía Nacional (2013-2016), ha convertido la lucha contra el cibercrimen en una de sus prioridades, para lo que pretende duplicar en los próximos años su capacidad para perseguir este tipo de delitos y, además, creará un CERT para responder a las incidencias. Nace el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), promovido por actores muy válidos de la propia industria... Etcétera.

Buenas noticias que mueven la montaña. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual