Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Ana Borreda, Directora de RED SEGURIDAD

Con otra mirada

Y llegó nuestra Presidencia crucial

Estamos a un mes escaso de que España tome el relevo de Suecia y asuma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). Un traspaso de poder, que como ustedes saben, se realiza en estrecha colaboración, y más a partir del 1 de enero de 2010, fecha en la que el cambio de tercio es de tríos.

El programa del trío presidencial formado por Francia, República Checa y Suecia (correspondiente al segundo semestre de 2008 y año 2009) pasará al que ultiman el próximo trío presidencial de España, Bélgica y Hungría (correspondiente al año 2010 y primer semestre de 2011).

España se responsabilizará, así, por cuarta vez de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Un reto especialmente importante ya que confluyen nuevos elementos, como son: una Unión de veintisiete estados miembros, frente a los doce o quince de las anteriores; un marco institucional diferente y reforzado; y un nuevo marco constitucional, con la entrada en vigor del hasta ahora bloqueado, y recientemente ratificado, Tratado de Lisboa.

A España le toca liderar, porque hemos dado pasos contundentes en lo que debe ser la Seguridad, aunque nos quede todavía mucho por caminar. Estamos preparados para ello

A pesar de que el pacto se ha hecho esperar, y salvando las confrontaciones hacia el texto, se trata sin duda, de una herramienta para avanzar en la integración europea, que nos ayudará a reforzar Europa, en una nueva etapa en la que nuestro país va a ser protagonista principal. Como primordial pinta la consecución de valores entre los que toma un papel relevante el de la seguridad.

Objetivo: defensa común y protección precisa

Llevamos escuchando desde hace tiempo, pero últimamente defendiendo aún con más ahínco, las acciones de cooperación, participación, interrelación, comunicación bidireccional, respuestas coordinadas, intercambio de información, defensa global, seguridad integral...

En el "III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España" del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que acabamos de dejar atrás, no solo se ha insistido en ello, y se ha repetido hasta la saciedad, sino que INTECO merece ser ejemplo de elemento verdaderamente impulsor de esta cooperación público-privada que tan necesaria es hoy para lograr una defensa común y la protección que precisa nuestra sociedad.

Esta institución ha logrado reunir a toda la industria de la seguridad TIC, a las administraciones públicas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a las asociaciones profesionales, a los medios especializados, a la Universidad y, por primera vez, a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información, ENISA, que ha andado un poco tímida desde sus inicios hasta entonces.

Y es que Víctor Izquierdo, director general de INTECO, está consiguiendo lo que se propuso al iniciar la segunda etapa del Instituto: ser referente, no solo en España, sino a nivel internacional en materia de seguridad de la información.

Y el movimiento se demuestra andando, de tal manera que sí, no se alarmen, en 2010 tendremos un cuarto ENISE, pero Izquierdo ya nos adelantó en esta edición que, en el marco de la Presidencia española en Europa, y en colaboración con la Comisión Europea y AETIC, se celebrará en León una conferencia internacional de investigación en eConfianza, un área tecnológica en la que España despunta.

A España le toca liderar, porque hemos dado pasos contundentes en lo que debe ser la Seguridad, aunque nos quede todavía mucho por caminar. Estamos preparados para ello, contamos con profesionales cualificados, tecnología madura, administraciones sensibles, usuarios cada vez más concienciados..., y con el esfuerzo de todos sacaremos provecho de lo que ya decía el filósofo romano Lucio Anneo Séneca: "La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad". Hágamoslo realidad.

Envía tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual