Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Afa Solutions conciencia a las pymes de Alcorcón en materia de ciberseguridad

29/05/2019 - Por Bernardo Valadés.
Con sede en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (Imepe), la empresa de servicios de ciberseguridad organizó un taller formativo, con el apoyo de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), en el que también participó Kaspersky Lab.
De izquierda a derecha: José Mª Parra (Imepe), Marina Sánchez (AEPA), Antonio Febrero (Afa Solutions) y Luis Suárez (Kaspersky Lab Iberia).

Concienciar a las pymes en materia de ciberseguridad. Ese fue el objetivo del taller formativo que, con el apoyo de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) y el Ayuntamiento de la localidad, se celebró ayer martes en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (Imepe) del citado municipio.

Marina Sánchez, presidenta de AEPA, y José Mª Parra, agente de Empleo y Desarrollo Local del Imepe, fueron los encargados de dar la bienvenida a los numerosos asistentes que se dieron cita en el salón de actos del centro de empresas. Y en sus intervenciones de bienvenida, ambos destacaron la importancia del taller y mostraron su satisfacción por el poder de convocatoria que tuvo entre los emprendedores alcorconeros.

Medidas preventivas

A continuación, Antonio Febrero, director de Afa Solutions, empresa con oficinas en la sede del Imepe e impulsora del evento, llevó a cabo la presentación Ciberseguridad: medidas preventivas para tu empresa. A través de una profesional, dinámica y divertida ponencia, el experto advirtió a los presentes de los riesgos que entraña el ciberespacio. “En España se registraron más de 100.000 ciberataques en 2018”, observó.

Y durante la ponencia hizo referencia a las amenazas que acechan a los usuarios. “Desde el ransomware hasta los ataques de denegación de servicio (DDoS), pasando por el phishing o el malware, es preciso conocer a qué nos enfrentamos. De ahí que sea tan importante la concienciación”, razonó, para, seguidamente, demostrar lo sencillo que es acceder a las cámaras de videovigilancia y las impresoras de una empresa con el fin de manipularlas o llevar a cabo una acción de suplantación de identidad.

Por último, Antonio Febrero brindó una serie de recomendaciones a las pymes locales. “Utilizar contraseñas seguras y un doble factor de autenticación, llevar a cabo auditorías, usar software original y actualizado, instalar un antivirus de calidad, realizar copias de seguridad y contar con políticas adecuadas y planes de respuesta son, entre otras, algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta las pymes para garantizar la continuidad de su negocio”, concluyó.

Kaspersky ASAP

El taller se completó con la ponencia de Luis Suárez, Presales Engineer de Kaspersky Lab, quien hizo hincapié en que “los errores humanos suponen grandes pérdidas económicas para las organizaciones”.

Por dicho motivo, explicó, la compañía especializada en seguridad informática puso en marcha Kaspersky Automated Security Awareness Platform (K-ASAP), una plataforma que permite concienciar a todo tipo de empleados, desde los que cuentan con un perfil básico hasta los que ocupan puestos directivos. “El 86 por ciento de quienes han participado en nuestros cursos de concienciación repetiría la experiencia”, declaró.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual