Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Aumenta el número de exploits detectados por Fortinet durante el último trimestre de 2018

05/03/2019
El informe global de amenazas del fabricante revela que la mitad de los doce principales exploits se dirigen a dispositivos IoT.

Fortinet ha dado a conocer las conclusiones de su último Informe Global de Amenazas, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que revela que los ciberdelincuentes están evolucionando constantemente en la sofisticación de sus ataques, desde la continua explotación de los dispositivos de IoT vulnerables, hasta la transformación de herramientas de malware de código abierto en nuevas amenazas. Tanto es así que el documento confirma que mientras que la actividad de los ciberdelincuentes disminuyó ligeramente, el número de exploits por empresa creció un 10%, al tiempo que los exploits únicos detectados aumentaron un 5%. Asimismo, la mitad de los principales exploits globales se dirigieron a dispositivos IoT, y cuatro de estos estaban relacionados con cámaras IP.

Por otro lado, los botnets se han vuelto más complejos y difíciles de detectar. El tiempo para la infección de los botnets aumentó en un 15%, creciendo a un promedio de casi doce días de infección por empresa.

Aparte de estos datos, el informe también revela otras informaciones de interés detectadas por la compañía durante este periodo de tiempo:

- Herramientas abiertas para todos: Las herramientas malware de código abierto son muy beneficiosas para el conjunto de la comunidad de ciberseguridad, ya que permiten a los equipos probar las defensas, a los investigadores analizar los ataques y a los instructores utilizar ejemplos de la vida real. Sin embargo, los cibercriminales están transformando estas herramientas de malware en nuevas amenazas.

- La proliferación de la esteganografía: El desarrollo en esteganografía está dando nueva vida a un antiguo tipo de ataques. Mientras que esta no suele utilizarse en amenazas de alta frecuencia, la botnet Vawtrak creó la lista de botnets "bursty". Esto demuestra una mayor persistencia en este tipo de ataques. Además, durante el trimestre se descubrió que las muestras de malware utilizan la esteganografía para ocultar las cargas útiles maliciosas en los memes difundidos en las redes sociales.

- Infiltración de adware: El adware ha pasado de ser una molestia a convertirse en una amenaza generalizada. No en vano, encabeza la lista de infecciones de malware en la mayor parte del mundo: supera la cuarta parte de todos los tipos de infección en América del Norte y Oceanía y casi la cuarta parte en Europa.

- Ataques a sistemas de control industrial: Con la convergencia de las Tecnologías de la Información (TI) y las Tecnologías de Operación (OT), se observa un cambio en la prevalencia y la frecuencia de los ataques dirigidos a los sistemas de control industrial (ICS). De hecho, la mayoría de los ataques ganaron terreno tanto en volumen como en prevalencia.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual