NOTICIA

El 88% de las organizaciones todavía no se ha adaptado al nuevo Reglamento General de Protección de Datos

25/05/2018
Solamente un 12,3 por ciento de las organizaciones ha finalizado su proceso de adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según el II estudio “Empresas y Ciberseguridad” de Leet Security presentado el 24 de mayo en Madrid.
Antonio Ramos, socio y director de Operaciones de Leet Security, durante la presentación del estudio.

Del resto, tal y como señala este documento, un 76,4 por ciento se encuentra trabajando en ello y un 11,3 por ciento no ha planificado ninguna acción o tiene un plan previstopero todavía no ha empezado a trabajar.

Pese a estos datos, el 86 por ciento de los encuestados –110 empresas ubicadas en territorio español, fundamentalmente socios del Club Excelencia en Gestión y clientes de Leet Security– afirman que conocen los cambios de la nueva normativa que aplican a su organización, mientras que el 70,9 por ciento está verdaderamente preocupado por el RGPD.

Sin embargo, este estudio, desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), Club Excelencia en Gestión e Inmark, pone de manifiesto que el 56,2 por ciento de los encuestados ha incrementado su inversión en seguridad TI (Tecnologías de la Información). Este dato está en consonancia con el 54,7 por ciento que piensa que el riesgo de ciberataques es superior al año pasado (el 36,8% afirma que están en igual nivel y el 8,5% que es menor).

Principales preocupaciones

En cuanto a las principales preocupaciones entre las organizaciones encuestadas se encuentran la protección de los datos de clientes (34,6%), la indisponibilidad de los servicios (30,8%) y la fuga de información (23,2%). Estos tres términos se encuentran también en los primeros puestos de la escala relacionada con el reto principal en términos de ciberseguridad. En concreto, los encuestados señalaron la protección de los datos de clientes (39,3%), la indisponibilidad de los servicios (31,8%), la fuga de información (13,1%), la protección de datos corporativos (10,3%) y la responsabilidad corporativa (3,7%). En un lugar testimonial se encontraron la pérdida de propiedad intelectual y la protección de datos.

Por otro lado, el porcentaje de empresas conscientes de haber sufrido un ciberataque ha descendido: un 38,1 por ciento este año respecto al 55,2 por ciento del anterior.

Además, un 31,3 por ciento de las empresas nunca evalúa a sus proveedores externos, aunque el número de compañías que valoran los niveles de seguridad de dichos proveedores solamente al inicio de la relación ha crecido.

En definitiva, según afirmó durante la presentación del estudio Antonio Ramos, socio y director de Operaciones de Leet Security, “la situación actual no es mejor que la del año anterior”.

Para leer el II Estudio “Empresas y Ciberseguridad” completo pinche aquí.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual