Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El BOE publica la nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave

26/02/2019
Las nuevas tecnologías, claves para enfrentarse más eficazmente a este tipo de criminalidad.

El pasado viernes 22 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023. Se trata de un documento que se adapta a las nuevas amenazas y desafíos en determinados aspectos delincuenciales, tecnológicos, sociales y de la situación internacional desde una visión integral. El documento se puede consultar en este enlace.

De esta forma, los principales objetivos de la Estrategia, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se centran en la desarticulación de las estructuras criminales, la reducción de sus actuaciones, dificultar la implantación de nuevos grupos, minimizar el impacto de este tipo de delincuencia en la sociedad y contrarrestar la creciente vinculación entre terrorismo y crimen organizado.

Para ello, la Estrategia se estructura en torno a diez ejes de actuación, siete troncales y tres trasversales, dirigidos a dar una respuesta global a estos fenómenos como son el crimen organizado y la delincuencia grave. Entre ellos, destacan la investigación y neutralización de la estructura económica y financiera de las organizaciones criminales, la promoción de las capacidades de inteligencia estratégica y operacional para anticiparse a las amenazas, la cooperación y coordinación internacional, la elaboración y la adaptación legislativa, la formación y capacitación y la utilización de las nuevas tecnologías para combatir el crimen.

Aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave 2019-2023 ha sido elaborada por el Ministerio del Interior a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad. Precisamente, este organismo ha sido al que se le ha encomendado la elaboración de informes de seguimiento y análisis para poder evaluar los efectos de su aplicación durante el periodo de vigencia de esta Estrategia, que será de cinco años.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual