Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El BOE publica las Estrategias Nacionales de Ciberseguridad, Seguridad Aeroespacial y Protección Civil

30/04/2019
Se aprobaron con el consenso de las Comunidades Autónomas y con aportaciones realizadas por expertos de los ámbitos público y empresarial en cada una de las áreas.

El pasado 12 de abril, en la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de esta legislatura, se aprobaron las tres Estrategias Nacionales de Seguridad: la de Ciberseguridad, la de Protección Civil y la Aeroespacial; con el consenso de las Comunidades Autónomas y con aportaciones realizadas por expertos de los ámbitos público y empresarial en cada una de las áreas. Ahora todas ellas están publicadas en el BOE. Se puede acceder a los documentos pulsando sobre los enlaces correspondientes.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 revisa la de 2013 y afronta los nuevos desafíos que surgen en este ámbito. Esta estrategia también prevé la creación de un Foro Nacional de Ciberseguridad, que conjuga la colaboración de los sectores público y privado. Cuando se aprobó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que esta Estrategia “tiene una relevancia primordial, porque estamos hablando de la preservación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la defensa de España, así como de la transformación de nuestra sociedad digital necesaria para el progreso, la innovación y el desarrollo industrial”.

Por otro lado, la Estrategia Nacional de Protección Civil, a diferencia de las otras, nace de la propia experiencia que tiene España y su modelo de gestión de catástrofes. Es la primera que se aprueba en España según las previsiones de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015 y la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. Su objetivo es reducir el riesgo de desastres, así como prever el modo integral para hacerles frente, toda vez que comprometen la vida y salud de las personas, los bienes patrimoniales, el medio ambiente o el propio desarrollo económico. Se contemplan, entre otros, incendios forestales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, riesgos sísmicos, volcánicos o de origen tecnológico, que, en ocasiones, tienen efecto cascada y aunque de relativa probabilidad y ocurrencia, tienen un fuerte impacto.

Finalmente, la Estrategia de Seguridad Nacional Aeroespacial es una de las más novedosas en el mundo. No en vano, pocos países disponen de una estrategia de seguridad enfocada al control del espacio exterior y menos aun los que cuentan con documentos similares que aúnen en una misma estrategia el análisis de las contingencias de seguridad tanto en el espacio aéreo como en el espacio exterior. Precisamente, la Estrategia recoge las principales amenazas que se producen en este ámbito, conflictos armados, acciones terroristas, espionaje, ciberamenazas, proliferación de armas de destrucción masiva o el uso creciente de aeronaves no tripuladas con fines ilegítimos. También se definen las medidas para contrarrestar, reducir o neutralizar estas amenazas.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual