Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Centro Criptológico Nacional avanza las líneas maestras de las XII Jornadas STIC CCN-CERT

14/11/2018
El evento tendrá lugar en los cines Kinépolis de Madrid los días 12 y 13 de diciembre, y sus principales novedades serán: el incremento de tres a cinco salas disponibles para la promoción de la ciberseguridad, la creación del track ATENEA-Rooted, que acogerá diversos talleres y ejercicios prácticos de ciberseguridad, y su internacionalización, con ponentes e invitados de distintos países y continentes.

El CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN) organizará por duodécimo año consecutivo sus Jornadas de ciberseguridad, bajo el lema “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”, en la que prevé que se reúnan unos 2.000 expertos, provenientes tanto de España como del exterior. Precisamente, durante su presentación, el Subdirector General del CCN, Luis Jiménez, destacó la importancia de estas jornadas, “que se han convertido en el principal encuentro de ciberseguridad celebrado en España, por el apoyo de toda la industria, el número de asistentes y la calidad de sus ponentes”.

Entre las novedades de esta edición, figura la ampliación en dos salas más del espacio de charlas y mesas redondas. De este modo, según explicó Javier Candau, jefe de Ciberseguridad delCCN, “habrá cinco tracks: amenazas, ataques y retos tecnológicos; prevención en ciberseguridad; Esquema Nacional de Seguridad y la nueva normativa en materia de protección de datos (RGPD); Infraestructuras críticas y la Directiva NIS y una última sala, organizada junto con RootedCon, en la que se dará cabida a diferentes talleres y retos de ATENEA, la plataforma de desafíos del CCN-CERT”, confirmó.

En total, actuarán 78 ponentes, y las jornadas contarán con el apoyo de 43 empresas y ocho entidades expertas en ciberseguridad que han patrocinado y colaborado en su organización. Todas ellas estarán presentes en el evento, con un espacio de exposición mayor que el de ediciones anteriores, para presentar sus últimas novedades en servicios y soluciones de seguridad. Entre ellas, se encuentran las revistas Red Seguridad y Seguritecnia, quienes cubrirán las jornadas.

Incidentes registrados

Coincidiendo con la presentación del evento, los responsables del CCN-CERT confirmaron algunas cifras referentes a ataques detectados por el CCN en relación a las instituciones públicas. Por ejemplo, este año se llevan registrados unos 33.000 incidentes y se espera cerrar el año con 38.000. Esto contrasta con los 26.000 incidentes que se registraron en 2017. “Para determinar estos datos, nos apoyamos en distintas herramientas”, explicó durante la presentación Candau: “La primera es la red SARA, que detecta unos mil incidentes al año; la segunda es el sistema de alerta temprana de Internet, que es nuestra joya de la corona con 190 organismos inscritos actualmente. Con ello detectamos unos 22.000 incidentes. Y los 10.000 que faltan nos los proporcionan los distintos organismos, cifra que se ha incrementado con respecto al año anterior, que fueron 6.000”. Esto, a juicio de Candau, es positivo, porque significa “una mayor colaboración e intercambio de información” entre las instituciones públicas.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual