Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Centro Vasco de Ciberseguridad ofrece sus primeros servicios

18/10/2017
El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha comenzado a atender y gestionar los incidentes de seguridad que se producen en las empresas del País Vasco para dinamizar la oferta de los agentes tecnológicos y elevar el grado de madurez en la protección de los agentes productivos, según su director, Javier Diéguez.

Se ha abierto, además, una línea de asesoramiento y consejos sobre incidentes de ciberseguridad en la dirección incidencias@bcsc.eus. Quien lo precise, puede enviar un correo a esa dirección indicando el tipo de consulta y algunos datos para dirigir la respuesta.

En estos momentos, el BCSC está ultimando los trabajos necesarios para ubicar su centro de operaciones en el Parque Tecnológico de Álava, algo que sucederá en las próximas semanas. El director viene trabajando como tal desde principios del mes de septiembre en una ubicación provisional, y ya ha lanzado las actividades principales para que, como explicó recientemente la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Basque Cybersecurity Centre centralice la coordinación de la gestión de los incidentes y actúe en coordinación con otros CERTs estatales e internacionales.

El centro contará con un enlace permanente con la Ertzaintza, y en primera instancia va a atender y gestionar incidencias, ofrecerá formación y sensibilización en esta materia y se desarrollará el servicio de Alerta Temprana personalizándolo al entorno empresarial y social de Euskadi.

Comité

Por otro lado, su comité permanente lo conforman cuatro departamentos del Gobierno Vasco, los de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través de SPRI, el de Seguridad, el de Educación y el Departamento de Gobernanza y Autogobierno. Además, están presentes otros tantos agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, IK4-Vicomtech, IK4-Ikerlan, Tecnalia y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM).

Uno de los principales retos del BCSC para el inicio de 2018 es abordar el proceso de homologación en first para obtener la membresía de pleno derecho en la organización mundial de equipos de respuesta ante ciberincidentes (CERTs) tanto públicos como privados. Con ello se persiguen un doble objetivo, por un lado, obtener una verificación independiente y exigente del rigor que se sigue en la prestación de los servicios, y por otro proyectar la imagen de una Euskadi fuertemente ligada al impulso de la ciberseguridad.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual