Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El cibercrimen cuesta casi 600.000 millones de dólares a la economía mundial

09/03/2018
Un estudio de McAfee y el CSIS revela un crecimiento del cibercrimen motivado por el uso de los mercados negros y las criptomonedas por parte de los ciberdelincuentes.

McAfee, en colaboración con el CSIS (Center for Strategic and International Studies), ha publicado el informe “Economic Impact of Cybercrime-No Slowing Down”, un estudio global centrado en el enorme impacto del cibercrimen en las economías de todo el mundo. El estudio revela que el cibercrimen cuesta a las empresas alrededor de 600.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 0,8% del PBI global. Se observa, por tanto, un incremento en comparación con el estudio realizado en 2014, que revelaba pérdidas globales de aproximadamente 445.000 millones de dólares.

El informe atribuye este crecimiento registrado en tres años a la capacidad de los ciberdelincuentes de adoptar de forma rápida las nuevas tecnologías, la facilidad para involucrarse en ciberdelitos y la creciente sofisticación de la actividad financiera de los cibercriminales de primer nivel.

Por otro lado, y según el informe, los bancos continúan siendo el blanco favorito de los cibercriminales. Además, los estados-nación son la fuente más peligrosa de cibercrimen. En este sentido, Rusia, Corea del Norte e Irán son los más activos en el hackeo de instituciones financieras. Por su parte, China es el país más activo en ciberespionaje.

Finalmente, el documento analiza el cibercrimen en América del Norte, Europa, Asia Central, Asia Oriental y el Pacífico, Sur de Asia, América Latina y el Caribe, África Subsahariana, Oriente Medio y África del Norte. No es sorprendente que las mayores pérdidas por cibercrimen estén localizadas en los países más ricos. No obstante, los que tienen mayores pérdidas (en relación al porcentaje de ingreso nacional) son países de nivel medio digitalizados, pero sin competencias suficientes en ciberseguridad.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual