Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El gasto en ciberseguridad en España se incrementará un 6% en 2020, según IDC

14/02/2020 - Redacción
Esto equivale a un volumen de negocio de 1.381 millones de euros, según expuso la consultora tecnológica en su evento IDC Cybersecurity 2020.

En el marco de la jornada IDC Cybersecurity 2020, que reunió más de 200 profesionales del sector tecnológico, la consultora IDC Research España desveló que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020, lo que va a suponer un incremento del 6% con respecto a 2019 y un CAGR del 5,8% en el periodo que abarca del 2019 al 2022. En palabras de José Antonio Cano, director de análisis de la consultora, “todas las industrias van a crecer. Existe una gran preocupación por la gestión del riesgo, la influencia de la regulación está ganando enteros, así como la seguridad y la confianza desde el diseño y por defecto ya que la experiencia del usuario es la prioridad”, explicó durante su intervención en el evento.

Por sectores, la consultora prevé que los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27%, junto con los servicios de integración con un 25%. Por primera vez, el software de identidad digital y confianza aparecen en el ranking con un 4%, lo que desvela la tendencia al alza de la confianza digital que ya empieza a despuntar como prioridad entre los CISOs de nuestro país.

Asimismo, y en este contexto, IDC Research España prevé que, en 2021, el 50% de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevará su productividad gracias a la inteligencia artificial (AI) y al aprendizaje automático (ML). Y lo más importante, el 35% de los clientes de MSS serán atendidos por proveedores de MSS en la nube por las cargas de trabajo en la nube en los próximos dos años.

El desafío de los CISOs

Por otro lado, y según puso de manifiesto IDC Research España durante la jornada, los CISOs van a tener que enfrentarse a tres desafíos principales en 2020: la excelencia en la seguridad operacional, la gestión del riesgo para generar impacto comercial y una confianza digital que permita la transformación digital. “Como consecuencia, el CISO debe ir más allá del conocimiento y experiencia técnica para involucrarse directamente en el negocio”, aclaró Cano, quien añadió: “El nuevo rol del responsable de ciberseguridad pasa por cumplir cinco requisitos: garantizar los niveles de seguridad, orquestar la estrategia de ciberseguridad, facilitar el escenario multicloud, crear servicios personalizados y concentrar la tecnología. Es decir, no basta con tener las herramientas y el conocimiento, sino que el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital”.

En este sentido, los CISOs del futuro no lo van a tener fácil, pues deben ser gestores del riesgo, manejadores de crisis, habilitadores de confianza, contar con dotes de comunicación y poseer business skills. Para la consultora tecnológica española, el 2022 será el punto de corte para que los CISOs se establezcan como líderes empresariales que puedan proporcionar confianza digital.

Confianza digital

Precisamente, este concepto también fue abordado durante la jornada de IDC. Para la consultora, en los próximos cinco años el 25% del gasto en servicios de seguridad se destinará a desarrollar, implementar y mantener un “framework de confianza". En otras palabras, el dato, que se mueve por el espacio MultiCloud y por el universo de dispositivos que las organizaciones utilizan en su día a día, se está convirtiendo en el epicentro del negocio y del interés para el cibercrimen y ha empoderado si cabe aún más la importancia de la confianza digital.

Entrega de premios

Finalmente, en el evento IDC hizo entrega de sus premios a las mejores iniciativasde seguridad, quienes resultaron galardonadas las empresas Codere y Wizink. En el caso de la primera, por el desarrollo una checklist de criterios de selección de MSSPs, que recogió el premio Luis Miguel Brejano, CISO de la compañía; mientras que en el de la segunda, que recogió Luis Ballesteros, CISO de la empresa, por su proyecto de protección de activos críticos.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual