Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El Gobierno creará en 2018 el Centro de Operaciones de Seguridad para la Administración del Estado

20/12/2017 - Enrique González Herrero
El Gobierno creará en 2018 un centro de operaciones de seguridad destinado a mejorar las capacidades de vigilancia y protección de la Administración General del Estado. El nuevo órgano ofrecerá servicios como alerta temprana, detección, respuesta coordinada o soporte a la investigación.

España contará a partir de 2018 con el Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado, cuyo objetivo es “reforzar las capacidades de vigilancia” y “proporcionar una respuesta aún más eficaz ante las ciberamenazas” del Estado. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la creación de este órgano durante la inauguración de las Jornadas STIC CCN-CERT, donde también avanzó –ya en declaraciones posteriores a la prensa– que tendrá un coste inicial de 16 millones de euros.

El organismo, que dependerá del Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), entrará previsiblemente en funcionamiento a partir del próximo junio. El subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, aseguró por su parte que  el nuevo centro servirá para facilitar una “respuesta rápida y centralizada” frente a los ataques que se produzcan sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Administración del Estado.

Soraya Saenz Santamaria Jornadas STIC CCN-CERT
Soraya Sáenz de Santamaría durante la inauguración de las Jornadas STIC.

Mayor capacidad de vigilancia y de respuesta

Miguel Ángel Amutio, subdirector adjunto de la Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC de la SGAD, y Pablo López, segundo jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, ampliaron información sobre el nuevo centro de control de seguridad  (SOC, por sus siglas en inglés) de la Administración  durante una de las ponencias de las Jornadas STIC. “El centro permitirá la protección de perímetro de seguridad de la Administración central y de sus organismos frente a amenazas externas y perseguirá una mayor capacidad de vigilancia y de respuesta ante incidentes; todo ello con una visión de economía de escala, capacidad técnica y reducción de costes”, expuso López.

Según explicó a continuación Amutio, la SGAD será responsable de coordinar la respuesta a las ciberamenazas y a los diferentes actores que intervenga, así como del seguimiento del servicio. Por su parte, el CCN se hará cargo de la implantación de las infraestructuras, procedimientos, inteligencia, investigación de amenazas y análisis de vulnerabilidades, entre otras funciones.

Asimismo, el SOC dispondrá de tres niveles –operación, vigilancia e inteligencia– y ejercerá de “nexo de unión” entre el CERT competente y el organismo que esté afectado. Para ello incorporará en un plazo de tres años a un total de 50 o 60 profesionales.

A lo largo de de 2018 se procederá a la instalación y el equipamiento del centro, mientras que en 2019 se extenderá el servicio a la Administración central y organismos públicos.

Retos de la ciberseguridad para España

La vicepresidenta del Gobierno daba la noticia de la creación del SOC de la Administración del Estado en unas jornadas donde se concentraron, los días 13 y 14 de diciembre, más de 1.700 profesionales de la seguridad TIC. Sáenz de Santamaría también apuntó durante su intervención algunos de los principales retos tecnológicos a los que se tiene que enfrentar España, como son el Big Data, el Internet de las Cosas, la protección de los menores en la Red, la seguridad de los datos o garantizar derechos de los ciudadanos como la intimidad, el del honor y la privacidad.

También se refirió al desafío que supone la desinformación en Internet al afirmar: “La tecnología ha modificado profundamente el acceso a la información y quién la produce. Internet es el mayor medio de comunicación actual y las noticias falsas pueden poner en jaque la estabilidad de los gobiernos y de la economía de los países”. Para hacer frente a esta problemática, añadió, es necesaria “la actuación y el compromiso firme” de los medios de comunicación y las grandes compañías mundiales.

Durante su discurso, la vicepresidenta sostuvo además que “los riesgos y amenazas del ciberespacio son globales y solo pueden defenderse con respuesta conjunta y coordinada”. No en vano, mencionó que en los últimos años se ha producido un incremento de los ataques procedentes desde el exterior contra intereses nacionales, ante lo que “es necesaria la mejora de capacidades de inteligencia y comunicación para garantizar una respuesta más eficaz”.

Sáenz de Santamaría recordó que el Centro Nacional de Inteligencia, del que depende el CCN, incrementó en 2017 su dotación en casi 20 millones de euros –“un ocho por ciento más que en el año anterior”–, de los que 16 millones se han destinado a financiar proyectos de innovación tecnológica.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual