Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El sector bancario continúa siendo vulnerable ante los ciberataques

15/06/2018 - Check Point
Las infecciones a entidades bancarias han evolucionado en los últimos años y siguen siendo vulnerables a los ciberataques, según el estudio ‘Security Report 2018’ de Check Point, publicado el 31 de mayo

Los bancos siguen siendo vulnerables a los ciberataques. Es una de las conclusiones del último Security Report 2018 de Check Point. Según este informe, el sector financiero se enfrenta principalmente a tres ciberamenazas: las ofensivas contra la red Swift, el malware que ataca a la banca móvil y el robo de información.

Un buen ejemplo de esta evolución en los ciberataques es el robo de 60 millones de dólares que sufrió Far Eastern International Bank hace unos meses. El malware afectó no sólo a los PCs y servidores web del banco, sino también a su terminal Swift. Una vez allí, los ciberdelincuentes pudieron obtener las credenciales necesarias para apropiarse del dinero de las transferencias.

En los últimos meses, según el Security Report2018, los bancos han implementado numerosas medidas para detectar y prevenir ataques a las cuentas de sus clientes. Esto ha llevado a los desarrolladores de malware a centrar su atención en objetivos más fáciles: ya no necesitan acceder a una cuenta bancaria para robar, sino que pueden usar el ransomware y pedir a la víctima un rescate sin necesidad de obtener sus credenciales.

Red Swift

Según el estudio, para mantenerse protegidos contra la explotación de las redes SWIFT, los bancos deben implementar medidas de seguridad estándar, además de protecciones avanzadas que disuadan hasta a los atacantes más sofisticados. Estas herramientas proporcionan una visibilidad completa mediante la supervisión y el registro de todos los eventos de los endpoints, como los archivos afectados, los procesos iniciados por el malware, los cambios en el registro del sistema y la actividad de la red.

Otro factor que destaca Check Point es el auge del malware bancario para móviles. El aumento de apps bancarias supone nuevos riesgos para los usuarios que buscan comodidad y que no siempre son conscientes de las amenazas que afectan a sus smartphones y tablets.

Por tanto, la banca tiene que integrar soluciones avanzadas de ciberseguridad móvil en sus aplicaciones. De esta manera, pueden protegerse contra cualquier vulnerabilidad del propio sistema operativo móvil.

Por su parte, respecto a la nube, el informe aclara que el sector bancario debe entender que la protección de los datos de sus clientes en este entorno es una responsabilidad compartida entre ellos y su proveedor de servicios cloud. Por tanto, deben asegurarse de parchear de manera inmediata todas las vulnerabilidades conocidas. También han de implementar soluciones integrales de prevención de amenazas en la nube que ofrezcan protección de día cero y una gestión automatizada que se adapte a sus necesidades.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual