Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

El sector de la seguridad TIC realiza sus predicciones para 2016

14/01/2016
Partiendo de los análisis efectuados por los expertos de Check Point, Fortinet, G Data, Intel Security, Kaspersky, Trend Micro y Symantec para el año que ahora comienza, enumeramos a continuación cuáles serán las principales tendencias de seguridad que preocuparán en los próximos meses a las organizaciones de todo el mundo.

APT

Los ataques dirigidos sobre gobiernos y empresas serán más especializados, debido a la mayor profesionalización de los grupos de hacking. Para evadir la detección y sortear los controles de seguridad, los ataques serán desarrollados para un propósito específico.

‘Cibercrimen as a Service’

Este concepto se consolida día a día para ofrecer un catálogo cada vez más completo que incluye ataques a empresas, organismos públicos o usuarios particulares en función de los deseos del cliente.

‘Cloud’

Los ciberdelincuentes explotarán las políticas de seguridad corporativas débiles u olvidadas creadas para proteger servicios cloud. Si lo consiguieran, podrían comprometer la estrategia organizacional del negocio, los nuevos lanzamientos de las compañías, sus innovaciones tecnológicas, el estado de sus finanzas, las adquisiciones, los planes de ventas de activos o los datos de empleados, entre otros.

Empleados

Los atacantes podrían cambiar su foco y centrarse en los empleados de las empresas, comprometiendo sus sistemas domés­ticos relativamente inseguros para conseguir acceso a las redes corporativas.

Internet de las Cosas

Los cibercriminales intensificarán sus esfuerzos en explotar las brechas de seguridad asociadas al Internet de las Cosas, con la particularidad de que, en ocasiones, el objetivo no será siempre el atacado, sino que puede ser sólo un mero instrumento para llegar a un ordenador personal o una red corporativa.

‘Malvertisement’

El aumento de productos y servicios de adblocking obligará a los cibercriminales a encontrar nuevos medios para dirigirse a sus víctimas, lo que supondrá un descenso del malvertisement; es decir, los anuncios que distribuyen malware.

Medios de transporte

El pasado mes de julio, el grupo Fiat Chrysler llamó a revisión a 1,4 millones de vehículos Jeep Cherokee en Estados Unidos, después de que sus investigadores de seguridad descubrieran que podían ser hackeados por medio del sistema de ocio conectado. Con un parque de automóviles más “conectado” que nunca, es necesario aplicar una protección extra. Y lo mismo habrá que hacer en aviones, trenes y otros medios de transporte de pasajeros.

Móviles

El malware móvil crecerá hasta los 20 millones y afectará principalmente a China, mientras se crean nuevas opciones de pago móvil en el mundo.

Ransomware

El anonimato de las redes y los métodos de pago podrían potenciar el aumento de amenazas tipo Ransomware de mayor envergadura y de forma más rápida. De hecho, en 2016, un número mayor de ciberdelincuentes sin experiencia potenciará este tipo de ofertas como un servicio, lo que podría acelerar a la larga su crecimiento.

‘Wearables’

Hay preocupación por la seguridad sobre los datos que se albergan en los dispositivos wearables, o por el hecho de que se podrían utilizar para capturar vídeo y audio a través de troyanos móviles de acceso remoto, conocidos por sus siglas MRAT.

WiFi públicas

Cada vez son más los espacios públicos que ofrecen Internet gratis mediante conexiones inalámbricas. Para los cibercriminales, estas redes WiFi normalmente no protegidas constituyen un reclamo muy difícil de ignorar y una forma fácil y rápida de conseguir datos personales. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual