Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

ENISA publica dos informes sobre los CSIRT y su colaboración con las autoridades policiales

22/01/2018
ENISA ha publicado dos nuevos informes, los cuales recogen las herramientas y metodologías para apoyar la cooperación entre los equipos de respuesta ante incidentes de seguridad informática (CSIRT nacionales o gubernamentales) y las autoridades policiales, por un lado; y los aspectos legales y organizativos para mejorar la cooperación entre ambas instituciones, por otro.

Estos documentos abordan los aspectos técnicos, legales y organizativos de la cooperación entre los CSIRT y las autoridades policiales, con recomendaciones para ayudarlos a cooperar más estrechamente en la lucha contra el ciberdelito.

Según los datos recopilados en ellos, se confirma que los CSIRT y las autoridades policiales a menudo intercambian información durante la gestión de la investigación de incidentes, tanto formal como informalmente, y que la confianza es el factor clave de éxito en esa cooperación.

Asimismo, se pone de manifiesto que el intercambio de información entre las dos comunidades ocurre más de manera ad hoc que sistemática; que, aunque ambos tienen diferentes objetivos y formas de recopilar y procesar información, hay una mayor comprensión recíproca de las necesidades entre ellos; y que los dos se enfrentan a desafíos cuando cooperan, los cuales tienen una esencia más legal y organizativa que técnica.

Se puede descargar el primer documento sobre herramientas y metodologías para apoyar la colaboración entre CSIRT y las autoridades policiales aquí; mientras que el referente a los aspectos legales y organizativos se puede descargar aquí

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual