Síguenos:

Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Eset forma a más de 1.500 alumnos, padres y profesores en seguridad digital

09/07/2013
La campaña arrancó en marzo como parte de un programa piloto para mejorar la seguridad de los menores a través de actividades educativas a alumnos de la Comunidad Valenciana, pero la gran demanda ha extendido su radio de acción. La privacidad de los datos que se intercambian online así como el ciberacoso son los principales intereses tanto de adolescentes como de padres y de profesores.

Eset NOD32 España arrancó una campaña piloto a mediados del mes de marzo para educar y concienciar en seguridad a los menores y poner, de esta manera, su granito de arena a la hora de conseguir un entorno digital cada vez más seguro para ellos. De esta manera, tras recorrer la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha e impartir 80 charlas a alumnos, padres y profesores, la compañía cierra la campaña de este año escolar con unos resultados muy satisfactorios y programando nuevas actividades para el curso escolar 2013-2014.

Tras recorrer diferentes centros de formación, las principales preocupaciones entre los diferentes colectivos han demostrado ser dos: la privacidad de los menores en la Red, con el impacto de sus acciones presentes en el futuro; y el ciberacoso, bien entre compañeros o bien por desconocidos que intentan llegar a los menores. Por eso, el programa educativo y formativo de Eset España se ha centrado en estos dos aspectos.

Por una parte, se ha tratado en profundidad el tema de la privacidad en el mundo online, dando consejos sobre cómo realizar un uso adecuado de las redes sociales, pero también sobre cómo ser conscientes de dónde es conveniente poner el límite entre lo que se cuenta y se comparte, información que podría ser utilizada en contra del usuario.

Asimismo, uno de los temas más delicados a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día es el ciberacoso. Por eso, en las charlas que ha ofrecido Eset España también se ha tratado este tema desde las dos situaciones con las que se puede encontrar un joven. La primera de ellas tienen como protagonistas a los ciberdepredadores: adultos de todas las edades y estatus sociales que buscan presas entre los menores de edad en chats, redes sociales o juegos online. Una vez consiguen embaucarlos y obtienen de ellos material privado, no cesan hasta conseguir que la víctima les envíe material con un contenido sexual más explícito, por lo que resulta fundamental saber detectar estos casos a tiempo, denunciar a los ciberdepredadores y ayudar al menor.

También se han observado de primera mano varios casos de ciberacoso entre alumnos de la misma edad, algo que es considerado como algo normal entre algunos menores. En estas charlas, se ha enseñado que estas acciones pueden tener graves consecuencias tanto para la víctima como para el agresor y que no se trata de ningún juego o broma entre adolescentes, intentando que tomen conciencia de la gravedad de estas acciones.

Los nativos digitales dominan las nuevas tecnologías

Los menores han demostrado su dominio de las nuevas tecnologías, aunque muchas veces el exceso de confianza les juega malas pasadas, y ha sorprendido el interés demostrado por saber más acerca de cómo protegerse frente a la pérdida o robo de datos, llegando en algunas de las charlas a tratar temas de seguridad informática.

Los menores formados se manejan sin problemas con las nuevas tecnologías y aseguran conocer la teoría acerca de muchos de los delitos que se cometen a través de la Red. Sin embargo, y gracias a las charlas, se ha conseguido que algunos alumnos de diferentes centros con problemas de ciberacoso fueran conscientes de la gravedad del hecho y lo hayan denunciado, previniendo de esta manera la evolución de estos casos a problemas más grandes.

Algunos otros han sabido reconocer situaciones a las que estaban siendo sometidos y que no sabían que podían ser graves o tener consecuencias en el futuro, no reconocían como problemáticas o simplemente no sabían cómo actuar o a dónde acudir.

“La experiencia ha sido totalmente satisfactoria -comenta Josep Albors, director de Comunicación de Eset España-. Ni en nuestras mejores expectativas pensábamos que estas charlas fueran a tener la repercusión que han tenido. Nos ha encantado haber podido aportar nuestro granito de arena en pro de la mejora de la seguridad digital de nuestros adolescentes, porque las nuevas tecnologías están para disfrutarlas y aprovecharlas sin riesgos, o al menos, con el mínimo riesgo“.

La firma ya está preparando el curso escolar 2013-2014, en el que seguirá con su programa de Educación y Concienciación, y para ello ya está preparando nuevas charlas, guías y otro material de apoyo que se irá publicando en la web de la campaña

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS. tú decides la información que deseas recibir