Valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 1 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Identity SOC, la propuesta de Oracle para mejorar la seguridad corporativa

19/04/2018
Se trata de una tecnología para centros de operaciones de seguridad que se basa en la gestión integral de la identidad de los usuarios, combinada con la analítica de datos y la inteligencia artificial para anticiparse y prevenir ataques.

En los últimos años los ataques digitales a las empresas han aumentado en sofisticación. De hecho, la amenaza se está expandiendo a una escala nunca antes vista y, consecuentemente, cada vez ejerce una mayor presión sobre la capacidad de las organizaciones para identificar y prevenir ese tipo de comportamientos. Por este motivo, y según explica Mauricio Gumiel, director del área de Soluciones de Seguridad de Oracle Ibérica, “el modelo tradicional de un sistema de seguridad centrado en la red y en la protección del perímetro ya no es suficiente”, sentencia. 

Precisamente, para hacer frente a este desafío, la compañía propone un nuevo marco tecnológico, denominado Oracle Identity SOC (Security Operations Center), que permite a las empresas desarrollar un sistema de operaciones de seguridad basado en la gestión de identidades, combinando la analítica de datos, machine learning e inteligencia artificial para anticipar y prevenir ataques. “En la era de las soluciones en la nube, la identidad es el puente entre los mundos del usuario, las aplicaciones y los controles en la red. Por lo tanto, es imprescindible que las organizaciones incorporen las tecnologías más avanzadas para asegurar que quien accede a un sistema es quien debe acceder”, asegura Gumiel.

Este servicio, que se ofrece en forma de pago por usuario, consta de cuatro módulos (Cloud Security, User Security, Configuration y Forensics), de tal forma que “cada cliente puede empezar por lo que más necesita”, según apunta el directivo. De esta manera, la solución no solo facilita un cuadro de mandos para la monitorización y el análisis de las posibles brechas de seguridad, sino que en los casos en los que esas amenazas ya han sido identificadas y parametrizadas, es capaz de poner en marcha sistemas de autorreparación y autorremediación. A juicio de Gumiel, “esta solución pone el énfasis en la seguridad de la nube y de los usuarios, así como en la configuración de los sistemas y el análisis de los históricos de conexiones. Es una solución de inteligencia y automatización basada en la identidad y el contexto que proporciona la agilidad que se necesita para detectar y responder a amenazas avanzadas y ataques persistentes”. 

Asimismo, el modelo de análisis de esta solución incorpora información de una gran variedad de fuentes, incluyendo datos combinados de sitios comerciales. Por ejemplo, al integrar datos de listas negras de direcciones IP, reputación de determinados dispositivos, vulnerabilidades conocidas o geolocalización, puede detectar y prevenir un acceso ilícito.

Finalmente, la compañía ya ha comenzado a trabajar en la comercialización de la solución entre las organizaciones, algunas de las cuales, como UBI Banca, ya han decidido apostar por ella como una forma de asegurar su imagen de marca ante posibles ataques. Tanto es así que, según Gumiel, “entre el 85 y el 90 por ciento de las empresas contará con soluciones de este tipo de aquí en adelante”. No en vano, de momento, el área de Seguridad en Oracle ya ha crecido un 20 por ciento este año con respecto al pasado.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual