Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La aprobación del primer Plan Director de Ciberseguridad, a la espera de la formación de Gobierno

Más de 4.000 profesionales asistieron al I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rwall) 21/06/2019 - Por Redacción
El Ministerio de Interior en funciones ya tiene preparado el primer Plan Director de Ciberseguridad a la espera de su aprobación tras la formación de Gobierno. Así lo anunció la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, durante el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rwall), celebrado en Ávila del 17 al 20 de junio. Las revistas ‘Red Seguridad’ y ‘Seguritecnia’ fueron los únicos medios patrocinadores de este encuentro.

La ciberdelincuencia ha experimentado en España un fuerte crecimiento de forma paralela a la digitalización. Es por este motivo por el que “debemos seguir avanzando en materia de ciberseguridad e invertir para mejorar nuestra capacidades”, tal y como afirmó Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, en la inauguración del I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia (C1b3rwall). Pero el anuncio más importante de la secretaria llegó al final de su intervención: “los ciudadanos exigen una garantía de sus derechos frente a las ciberamenazas. Por ello, el Ministerio del Interior ya tiene preparado un Plan Director de Ciberseguridad que se pondrá en marcha cuando se forme Gobierno”, anunció Botella.

Además, aseguró que el Gobierno de España espera que los dirigentes de la Unión Europea empiecen a poner en marcha una reforma de la ciberseguridad de este territorio, ya que “la ciberdelincuencia cuesta 400.000 millones de euros al año”.

Por su parte, y en la propia inauguración de este evento, el director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor, ejemplificó la importancia de la ciberseguridad y de la protección de datos señalando que “a nadie se le ocurriría caminar solo de noche por lugares peligrosos y oscuros, pero sí somos capaces de dar nuestros datos sin pensarlo”.

Tecnología y seguridad

Con una asistencia total de 4.000 personas, profesionales del mundo de la ciberseguridad, la inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se reunieron en C1b3rwall para conocer las últimas tendencias y tecnologías en la materia. Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y Policía Nacional en la Escuela Nacional de Policía de Ávila del 17 al 20 de junio, las revistas Red Seguridad y Seguritecnia fueron los únicos medios patrocinadores de este congreso. Precisamente para conocer la prospectiva entre tecnología y seguridad se celebró la primera mesa redonda del evento de la mano de representantes de Telefónica, Iberdrola, Eset, Fortinet, Symantec, Orange y Vodafone. En ella se desarrollaron  algunas pinceladas de la llegada del 5G y de la influencia de la ciberdelincuencia en la actualidad: “el cibercrimen cuesta al año entre uno y 1,5 billones de euros a nivel global, por lo que si fuera un Estado sería el tercer país del mundo por su Producto Interior Bruto”, señalaron los panelistas.

Seguidamente intervino Ramsés Gallego, Strategist and Evangelist, Office of the CTO de Symantec, para estudiar el ADN de la actualidad, marcada por un contexto cíber. “Esta no es una época de cambio; es un cambio de época”, señaló en su ponencia.

Por su parte, el reconocimiento facial en tiempo real gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial fue el protagonista de la conferencia de José María Castillo, de la Policía Nacional; mientras que el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños y el analista del Ministerio de Defensa Ángel Gómez de Ágreda estudiaron la geopolítica del ciberespacio.

Criptografía

La aprobación del primer Plan Director de Ciberseguridad, a la espera de la formación de Gobierno
Las revistas ‘Red Seguridad’ y ‘Seguritecnia’ fueron los únicos medios patrocinadores de este encuentro y contaron con un ‘stand’ propio en C1b3rwall.

Ya en la segunda jornada del congreso, la criptografía se tornó como una de las temáticas principales. Verónica Fernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aseguró en este sentido que “cuando surja la primera potencia que desarrolle ordenadores capaces de acceder a información sensible sobre seguridad nacional o militar, secretos industriales y datos personales de usuarios se producirán consecuencias impredecibles”.

Asimismo, las diferentes medidas de seguridad en las empresas –el 50% del malware instalado en las organizaciones procede del correo electrónico”, afirmó en su ponencia Luis Miguel Garrido, Manager Major Accounts de Fortinet–, así como el cryptojacking y las criptodivisas, fueron otros de los ejes del congreso.

El resto de conferencias giró en torno a la ciberseguridad en el sector eléctrico, la seguridad en las redes 5G, el Internet de las Cosas y la deep web. Igualmente, la minería de datos, la legislación y la desinformación fueron también algunos de los temas abordados en C1b3rwall.

Además, de forma paralela a las ponencias se celebraron 70 talleres prácticos en los que se estudiaron la ciberseguridad y la ciberinteligencia. Las amenazas de ingeniería social, la investigación de criptomonedas en su uso criminal, la informática forense, la lucha contra los delitos de odio, los drones y el Internet de las Cosas, entre otras muchas, fueron algunos de las materias tratadas en ellos.

Finalmente, la clausura corrió a cargo del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien afirmó en su intervención que “la ciberseguridad es un proyecto compartido en el que todos podemos y debemos actuar”. “Los desafíos que tenemos que abordar en este campo son la especialización de los profesionales, la transnacionalidad de la ciberdelincuencia y el refuerzo en la colaboración y la investigación”, aseguró el ministro. Es por ello que “tenemos un claro objetivo: necesitamos coordinarnos más, intercambiar más información, colaborar más, seguir especializándonos y mejorar la respuesta ante los ciberincidentes”, finalizó Grande-Marlaska.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual