Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La ciberseguridad, clave en la estrategia de Cisco para impulsar la digitalización de las empresas

11/05/2017
Los cines Kinépolis de Madrid fue el lugar elegido por Cisco para celebrar la décima edición de Cisco Connect 2017, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la compañía en España. En él, la empresa mostró a más de un millar de asistentes las claves para que las empresas puedan transformarse con éxito en negocios digitales.

Con el lema “La Plataforma Digital”, Cisco celebró su evento anual más destacado, Cisco Connect 2017, una jornada eminentemente práctica en la que organizó ponencias, demostraciones y casos de uso. La cita comenzó con la intervención de José Manuel Petisco, director general de la compañía, quien habló sobre la plataforma digital basada en la red, que abarca desde el data center y el cloud hasta el extremo y cada dispositivo, que está impulsando su empresa para ayudar a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital. “Dicha plataforma digital debe ser enormemente segura para que los ciberataques no supongan un freno, plenamente automatizada para que los departamentos TIC se centren en la innovación y con capacidad analítica para convertir los datos en valor de negocio; y todo ello facilitado por una nueva red preparada para la era digital”.

Precisamente, para el directivo, cinco son los principales pilares sobre los que se asienta esta plataforma: conectividad, seguridad, automatización, analítica y colaboración. De todos ellos, Petisco hizo una mención especial al ámbito de la ciberseguridad, del que comentó que “es una de las principales prioridades de los CIOs”. Además, añadió: “Es el freno o la barrera para desarrollar proyectos digitales, los cuales se pueden llegar a ralentizar hasta un 20% debido a problemas de ciberseguridad. Por tanto, tener una buena arquitectura de seguridad significa ser más competitivo”.

A continuación, subrayó el aumento de los ciberataques registrados en nuestro país en los últimos años, tal y como apunta INCIBE. Según esta institución, entre 2015 y 2016 se duplicó el número registrándose más de 115.000 ataques. A esto hay que añadir la proliferación de amenazas a infraestructuras críticas, así como el crecimiento de un mil por cien de los casos de ransomware.

Ante este panorama, Petisco comentó cuál es la estrategia de la compañía: “Queremos mantener las amenazas fuera del perímetro y reducir tanto el tiempo de detección de éstas como el de remediación del ataque. Para ello nos apoyamos en nuestro sistema de inteligencia de ciberseguridad, al que denominamos Talos, donde trabajan más de 250 profesionales de la compañía”. Petisco agregó que, mediante la aplicación del machine learning, el sistema se alimenta de la información que le proporcionan los equipos de Cisco instalados en clientes y, de esta forma, se pueden bloquear las amenazas. “Así conseguimos parar unos 20.000 millones de amenazas al día”, reveló.

Todo esto, a juicio del directivo, no sería posible sin la innovación que permite impulsar la detección de las amenazas y la remediación de los ataques. Por este motivo, apuestan por “una arquitectura de seguridad abierta a desarrolladores y que se haga de forma automatizada tanto dentro como fuera del perímetro”, añadió el directivo, para quien la única forma de gestionar todo esto es mediante la automatización.

La jornada continuó con otras ponencias, como la de Carlos Clerencia, director general de Intel para España y Portugal, quien detalló en qué consisten conceptos como la Inteligencia Artificial, el machine learning y el deep learning, y mostró la apuesta de la compañía por el software como complemento al hardware que ya fabrican para proporcionar a las empresas librerías, frameworks, herramientas para el desarrollo y experiencias con las que impulsar el concepto de Inteligencia Artificial.

Durante la jornada también tuvo lugar una exposición a cargo de Jaime Lobera, Chief Marketing and Sales Officer, y Javier Álvarez, Global IST Director, ambos de Campofrío Food Group, de cómo la empresa ha sido capaz de hacer frente al incendio de su planta de producción de Burgos para construir otra dotada de las últimas innovaciones tecnológicas con la ayuda de Cisco; y una demostración en directo sobre la nueva experiencia de trabajo digital liderada por Antonio Conde, director de Innovación de la compañía.

Finalmente, el evento también contó con un programa que ofreció 23 demostraciones, incluyendo los pilares tecnológicos de la digitalización y su aplicación práctica en casos de uso como retail, el puesto de trabajo digital, educación superior, smart cities o la fábrica conectada; así como con un espacio dedicado a los desarrolladores e integradores de aplicaciones (Cisco DevNet) y un centro de operaciones que mostró estadísticas sobre el evento mediante analítica de red en tiempo real.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual