Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La ciberseguridad y el análisis de los datos, grandes retos de la transformación digital del sector sanitario

06/02/2019
Extraer la calidad del dato y establecer criterios y elementos de ciberseguridad que protejan la información sensible y confidencial de los pacientes son los principales desafíos a los que enfrentan los responsables de tecnología de las organizaciones sanitarias. Así, al menos, se puso de manifiesto en el evento organizado por la Asociación @asLAN en el marco de sus desayunos sectoriales “Tecnología en sectores clave de la economía española”.

En esta ocasión, participaron en la jornada los responsables de Tecnología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Hospital de Día Pío XII, Clínica Santa Elena, Sermas, Bristol-Myers, Novartis, Cofares y Hospital Son Espases de Palma, junto con asociados a @asLAN con experiencia en el sector socio sanitario.

Todos ellos pusieron sobre la mesa que el sanitario es un sector complejo que debe hacer frente a una serie de retos como la gestión de grandes volúmenes de pacientes y datos; los altos costes, teniendo en cuenta que el 80% de estos están destinados a enfermos crónicos; el envejecimiento de la población; la falta de recursos y financiación; la descentralización de infraestructuras y los silos de información; o la escasa formación TIC que reciben los profesionales sanitarios.

Todo ello condiciona sus proyectos de transformación y obligan a que esta tenga que aunar pacientes, profesionales sanitarios y gerencia hospitalaria. La transformación digital debe facilitar el acceso al sistema sanitario de los pacientes, mejorar el cuidado de los enfermos crónicos, ahorrar costes y optimizar recursos o facilitar la información a los profesionales para mejores diagnósticos.

Por otro lado, se mencionaron durante la jornada algunos proyectos que ya están consolidados como la instauración de la Historia Clínica Electrónica, la solicitud de cita multicanal/online, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y la firma electrónica. Y paralelamente, se pusieron sobre la mesa varias pruebas de concepto que engloban la impresión 3D y la imagen 3D, para obtener modelos antes de intervenciones quirúrgicas y mejores diagnósticos; el Big Data y Machine Learning, que permiten al profesional analizar y extraer información de calidad desde los datos clínicos de los pacientes y optimizar la toma de decisiones médicas; y la telemedicina, para dar servicio a enfermos crónicos y una mejor gestión de los recursos sanitarios. En todos ellos, eso sí, cobra un papel relevante la ciberseguridad, un campo imprescindible donde es necesario actuar desde el punto de vista nacional y europeo, y que genera importantes inquietudes a corto plazo.

Por otro lado, a pesar de que España es uno de los países que mejor posicionados están en términos de implantación de las TIC en el sector sanitario, pues ocupa el sexto lugar en Europa, los asistentes coincidieron en que es necesario aumentar el presupuesto destinado a TIC en el ámbito, que hoy en día es del 1,7%.

Para finalizar, se comentaron otros aspectos relacionados como la necesidad de desarrollar un plan de formación en nuevas tecnologías para el profesional clínico; establecer nuevos modelos de relación con los pacientes; la movilidad de los usuarios de los distintos sistemas de salud en territorio europeo; la necesaria identificación de los KPI que generen valor; o la posibilidad de difundir en publicaciones científicas proyectos tecnológicos.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual