Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La Comisión Europea crea un plan de ciberseguridad para todos los Estados miembros de la UE

11/02/2013 - Redacción
La Unión Europea (UE) quiere fortalecer las normas sobre ciberseguridad y ha planteado crear un cuerpo colectivo entre los 27 Estados Miembros para luchar contra el cibercrimen y aumentar la seguridad de las redes y de la información.

Los ciberataques son una amenaza que  cada vez va tomando más relevancia en el panorama internacional. Por todo ello la Comisión Europea (CE) presentó ayer un plan de ciberseguridad destinado a proteger las comunicaciones electrónicas e incrementar su seguridad. 

Las propuestas fueron anunciadas en un acto que reunió a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; la vicepresidenta de la CE y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. Entre las medidas que se plantean son que se obligaría, por ley, a los Estados Miembros a establecer su propio equipo de emergencia, denominado Computer Emergency Response Team (CERT), y a las empresas de sectores estratégicos a informar sobre los ciberataques.

El CERT

El CERT se aplicaría a más 40.000 organizaciones tales como compañías de energía, transporte, banca, telecomunicaciones y sanidad, y éstas podrían ser forzadas a informar sobre los ciberrobos que hayan podido sufrir. También afectaría a las plataformas de comercio electrónico, las redes sociales y a los servicios de computación en la “nube”.

Algunas compañías se han opuesto a la obligatoriedad de estos documentos, ya que temen que revelar su vulnerabilidad pueda costarles clientes, pero las autoridades quieren aumentar la transparencia para intentar bloquear los métodos que usan los piratas informáticos para explotar redes antes de que puedan causar daños generalizados.

Cooperación

El plan necesitará para salir adelante la aprobación por parte de los 27 y del Parlamento Europeo.
Uno de los objetivos del documento es crear un mecanismo de cooperación entre los Estados Miembros que permita difundir alertas tempranas sobre riesgos e incidentes a través de una infraestructura segura, así como organizar revisiones periódicas. Además, pretende garantizar una respuesta coordinada frente a problemas, publicar de forma regular información desclasificada de dichas alertas y cooperar e intercambiar testimonios con organismos relevantes como el Centro Europeo contra el Cibercrimen, que será el pilar para estrechar la cooperación entre todos los estados.

Apoyo a las nuevas propuestas

El anuncio de este nuevo plan ya ha tenido las primeras impresiones entre algunas empresas como Symantec y Hewlett-Packard (HP) que han mostrado su apoyo a las nuevas propuestas.
Ambas compañías están muy involucradas en cuanto a la seguridad de la información se refiere. Symantec, fabricante de programas anti virus, bloqueó a más de 5.500 millones de ciberataques en el año 2011.HP, por su parte, patrocinó el

Estudio sobre Cibercrimen 2012 del Instituto Ponemon, que alertaba que los ciberdelitos aumentaron un 42% en 2011. En definitiva, esta nueva acción, por parte de la UE, para proteger a las infraestructuras críticas de un país, pone de manifiesto de que la seguridad de la información se está empezando a convertir en una prioridad política de primer orden. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual