Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La computación cuántica obligará a modificar las bases de la seguridad actual

11/07/2019 - Enrique González Herrero
La computación cuántica superará la capacidad de procesamiento de los ordenadores clásicos en una o dos décadas, por lo que es necesario trabajar desde ya en la ciberseguridad en este entorno para cuando llegue el momento. La criptografía actual, base de los sistemas de seguridad, dejará de servir en el futuro, advierten algunos expertos.

La computación cuántica es el futuro de la informática, pero como toda nueva tecnología entraña grandes riesgos. Los expertos en este campo prevén que en una o dos décadas estas máquinas serán capaces de procesar cálculos inalcanzables para los ordenadores actuales (lo que se conoce "ventaja cuántica") y eso implicará tener que redefinir las bases de la seguridad tal como se conciben ahora. Si hoy día la protección de la información se asienta en la criptografía, con el modelo actual las computadoras cuánticas serán capaces de romper cualquier clave que se les ponga por delante, por larga que esta sea.

Por ello, la computación cuántica es un reto que debe preocupar a los especialistas en ciberseguridad. “Si es cierto lo que dicen de las tecnologías cuánticas, tenemos un problema”, afirmaba rotundo Luis Jiménez, subdirector general den Centro Criptológico Nacional (CCN), en un encuentro sobre la materia organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en colaboración con IBM.

Según explicó Jiménez, “toda la seguridad hoy en día está basada en la criptografía”, si bien los avances informáticos han demostrado que a medida que se incrementa la capacidad de procesamiento de los ordenadores es necesario generar algoritmos más complejos de resolver. “La fortaleza basada en la capacidad de computación nos ha obligado a ir aumentando la longitud de las claves”, de ahí que, “cuando los ordenadores tengan suficiente capacidad para romper la criptografía actual, todo lo que conocemos hoy en día como mecanismo de seguridad dejará de ser seguro”, sostuvo.

Para el responsable del CCN, es trascendental comenzar a pensar “en sistemas que sean robustos dentro de 15 o 20 años en función de la capacidad de la computación cuántica; los gestores de sistemas de seguridad deben tenerlo ya en mente”. Porque aunque el ordenador cuántico “proporcionará una gran capacidad de detección del malware”, en la misma medida permitirá desarrollarlo aplicando idénticas técnicas.

El peligro en manos de los delincuentes

Durante el encuentro también expresó su preocupación en torno a la ciberseguridad cuando llegue la computación cuántica el comisario principal José Miguel Ramos, jefe de la Unidad Informática y Comunicaciones de la Jefatura Central de Logística e Innovación de la Policía Nacional. “La evolución de la computación cuántica implicará que la criptografía, tal y como la conocemos, dejará de servir; podrá aumentar el tamaño de las claves, pero eso será pan para hoy y hambre para mañana”, sostuvo.

En ese sentido, alertó de “las capacidades que podrían tener los delincuentes con estas tecnologías”. “Inicialmente tendremos mayores dificultades para investigar sus acciones y las grandes organizaciones delictivas no tienen inconvenientes a la hora de adquirir estas nuevas tecnologías”, advirtió antes de alentar a los presentes a “no llegar tarde” en la carrera cuántica.

Por su parte, Joachim Shäfer, IBM Q Embassador, explicó que existen investigaciones en curso para encontrar fórmulas de criptografía post-cuántica que sea segura frente a los ataques. Su compañía apuesta en concreto por el cifrado homomórfico y el basado en “celosías”. En concreto, esta última consiste en ocultar datos dentro de los problemas matemáticos complejos sobre estructuras algebraicas llamadas celosías. Los criptógrafos pueden aplicar esta complejidad para proteger la información, incluso cuando las computadoras cuánticas sean lo suficientemente fuertes como para descifrar las técnicas de cifrado actuales.

El experto de IBM también mencionó la necesidad de formar desde este momento a profesionales que trabajen en el entorno de la computación cuántica, así como la de crear normativa y estándares comunes para abordar la seguridad con garantías.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual