Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La iniciativa No More Ransom cumple un año en el momento más álgido del 'ransomware'

26/07/2017 - Redacción
La iniciativa internacional No More Ransom nació hace un año para ayudar a los usuarios infectados por ransomware a recuperar sus archivos. Lo que comenzó siendo un proyecto compuesto por cuatro organizaciones, hoy cuenta con 100 socios entre organismos públicos y empresas.

La iniciativa No More Ransom, una plataforma impulsada por organizaciones internacionales públicas y privadas para luchar contra el ransomware, cumple su primer año en el momento álgido de dicha amenaza. Este tipo de malware es cada vez más pernicioso para ciudadanos, empresas e instituciones, y los ataques cada vez más numerosos. De hecho, la cantidad de usuarios infectados en todo el mundo por este virus aumentó un 11,4 por ciento entre abril de 2016 y marzo de 2017 (de 2.315.931 a 2.581.026 víctimas), en comparación con los 12 meses anteriores, según cifras de Kaspersky Lab.

El máximo exponente de este virus ha sido el ya conocido WannaCry, que infectó en mayo a más de 300.000 dispositivos informáticos en todo el mundo.

La web de No More Ransom comenzó su actividad el 25 de julio de 2016 como un proyecto conjunto entre la National High Tech Crime Unit de la policía de Países Bajos, el European Cybercrime Centre de Europol y las compañías McAfee y Kaspersky Lab. Su objetivo principal es ayudar a las víctimas del ransomware a recuperar sus archivos infectados y así tratar de combatir el lucrativo negocio de los ciberdelincuentes que utilizan este virus. Durante este primer año de existencia, se han ido sumando otras muchas organizaciones hasta llegar a los 100 socios que componen actualmente la iniciativa.

A través del proyecto se han lanzado 54 herramientas de descifrado, proporcionadas por nueve fabricantes, que cubren 104 familias de ransomware. Hasta el momento, esas soluciones han conseguido descifrar más de 28.000 dispositivos, privando a los cibercriminales de unos ocho millones de euros en rescates, según los cálculos de No More Ransom.

La plataforma ya está disponible en la Web en 26 idiomas, con incorporaciones recientes como el búlgaro, chino, checo, griego, húngaro, indonesio, malayo, noruego, rumano, sueco, tamil y tailandés.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual