Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La minería de criptomonedas crece un 86% en el segundo trimestre de 2018

01/10/2018 - McAfee
La minería de criptomonedas ha experimentado un crecimiento del 86 por ciento durante el segundo trimestre de este año, según el informe McAfee Labs Threats Report: septiembre de 2018, que analiza el crecimiento y las tendencias de las nuevas ciberamenazas en el segundo trimestre de 2018.

En este periodo, McAfee Labs ha observado cómo el aumento de malware en la minería de criptomonedas, que comenzó en el cuarto trimestre de 2017, ha continuado durante la primera mitad de 2018. McAfee también señala la continua adaptación del tipo de vulnerabilidades de malware utilizadas en los brotes de WannaCry y NotPetya en 2017.

Aunque es menos común que el ransomware, el malware de minería de criptomonedas ha surgido para posicionarse rápidamente como un factor a tener muy en cuenta en el panorama de amenazas actual. Después de haber crecido alrededor de 400.000 muestras en el cuarto trimestre de 2017, nuevas muestras de este tipo de malware aumentaron un 629 por ciento para alcanzar las más de 2.9 millones de muestras en el primer trimestre de 2018. Esta tendencia ha continuado en el segundo trimestre, ya que las muestras totales crecieron un 86 por ciento con más de 2,5 millones de muestras nuevas. McAfee Labs incluso ha identificado lo que parece ser un malware más antiguo, como ransomware, recientemente reestructurado con capacidades de minería.

Víctimas

En algunos casos, la minería de criptomonedas se dirige a grupos específicos en lugar de a un campo más amplio de víctimas potenciales. Así pues, una variante de malware de minería de criptomonedas ha atacado a unos jugadores de videojuegos en un foro ruso presentándose como un mod que pretendía mejorar los juegos populares. Los jugadores fueron engañados para descargarse el software malicioso, que procedió a utilizar sus recursos informáticos con fines de lucro.

Mientras que el malware de minería de criptomoneda se dirige principalmente a los PCs, otros dispositivos también se han convertido en víctimas. Por ejemplo, los teléfonos Android en China y Corea han sido explotados por el malware ADB.Miner para producir criptomonedas para sus autores.

En el segundo trimestre de 2018, McAfee Labs ha detectado cinco nuevas amenazas por segundo, incluyendo aquellas que muestran desarrollos técnicos notables que mejoran las últimas tecnologías y tácticas exitosas para superar las defensas de sus víctimas.

En este sentido, se ha comprobado que el número total de muestras de ransomware continúa creciendo y ha aumentado en un 57 por ciento en los últimos cuatro trimestres; que las nuevas muestras de malware móvil se han incrementado en un 27 por ciento en el segundo trimestre; que  un aumento del 204 por ciento en nuevas muestras sugiere que los piratas informáticos han optado por una nueva generación de malware JavaScript; que el nuevo malware LNK continúa creciendo, ya que los cibercriminales utilizan cada vez más los accesos directos de .lnk para entregar scripts de PowerShell y otro malware, y que la botnet de spam Gamut superó a todas las demás en el segundo trimestre.

Para ver el informe McAfee Labs Threats Report: septiembre de 2018, pinche aquí.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual