Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La transformación digital, eje principal de los congresos ASLAN2017 y Smart Energy Congress

17/02/2017 - Ana Borredá
Las tecnologías en red para impulsar la transformación digital y la necesidad de fomentar su eficiencia energética y sostenibilidad serán los aspectos más destacados sobre los que girarán los Congreso&EXPO ASLAN2017 y Smart Energy Congress & Expo, que se celebrarán los próximos 15 y 16 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
De izq. a dcha.: Óscar Azorín, director de enerTIC y SmartEnergyCongress; José Cea, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones; Adrián Nogales, director de relaciones institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones; Félix García, vicepresidente de @asLAN; y Francisco Verderas, secretario general de @asLAN.

Las asociaciones @asLAN y enerTIC, junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones (AEIT), han presentado las líneas generales de las nuevas ediciones de sus respectivos congresos: Congreso&EXPO ASLAN2017 y Smart Energy Congress & Expo.

El primero, que cumple su vigésimo cuarta edición, llevará por lema “Tecnologías en red para impulsar la transformación digital”. En palabras de Félix García, vicepresidente de @asLAN, “quienes se acerquen al congreso se van a encontrar un ecosistema de partners que le va a ayudar a impulsar la transformación digital en su empresa”. No en vano, continuó, “hoy en día la gente reconoce ASLAN como un centro donde puede obtener información relevante para su negocio, más que ver grandes stands”. De hecho, en él se podrán conocer las últimas innovaciones tecnológicas y cómo alinearlas con el negocio, para lo cual se dividirá en tres apartados: Network & IoT & DataCenter, Security & Analytics & DigitalIdentity y Cloud & Mobility & Collaboration.

De esta forma, sus organizadores confían en alcanzar los 5.500 visitantes profesionales, y batir las cifras de satisfacción, que el año pasado rondaron el 90%, y de participación de expositores, que ya supera el centenar de compañías. “El éxito de este congreso se debe a la buena salud de la que goza el sector, y al interés creciente por la transformación digital”, puntualizó Francisco Verderas, secretario general de @asLAN.  No en vano, en total, se destinarán más de 3.000 metros cuadrados a todas estas actividades, lo que supone un crecimiento del 20% del espacio con respecto al año pasado.

Para ello, la organización reforzará “el programa de conferencias con intervenciones de fabricantes identificados por consultoras como líderes y visionarios”, así como “la participación con experiencias y casos de éxito de responsables tecnológicos de grandes organizaciones del sector privado y público”, según Verderas. Y, como en ediciones anteriores, durante el evento tendrán lugar diversos workshops y la tradicional cena de entrega de galardones @asLAN a proyectos tecnológicos de referencia en la Administración Pública y CIOs del sector privado.

Durante la presentación, los organizadores también se refirieron al papel que va a tener el centro de datos este año, desempeñando un protagonismo especial. De hecho, en la zona de exposición habrá un área específica para mostrar soluciones tecnológicas dirigida a los Corporate Data Center, que estará promovida conjuntamente con enerTIC, la plataforma de empresas TIC para la mejora energética y sostenibilidad. Precisamente, y aparte de impulsar esta exposición, enerTIC celebrará simultáneamente la sexta edición de su Smart Energy Congress, con el título “Energy Efficency in the Digital Age”, el cual se centrará en el papel de la tecnología para mejorar la sostenibilidad en las Smart Cities e Industry 4.0.

En opinión de Óscar Azorín, director de enerTIC y SmartEnergyCongress, “la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, el Big Data o la realidad aumentada, tienen un enorme potencial para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad”. Por eso, en esta edición, según el directivo, se debatirá sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la eficiencia energética en ámbitos como las ciudades (Smart Cities), la energía (Smart Energy), la industria (Smart Industry 4.0) o los centros de datos (Smart Data Centers). “Se trata de una oportunidad para estar al día de las últimas tendencias, detectar oportunidades y establecer relaciones con todos los stakeholders”, apuntó.

Además, Azorín hizo hincapié en el papel del centro de datos, que se ve reforzado en esta edición con la presencia de un ecosistema de proveedores especializados para mejorar su eficiencia. Y es que, como afirmó el directivo, “tendencias como la transformación digital o las nuevas redes 5G impactan directamente en las necesidades de almacenamiento, proceso y conectividad del data center. Gestionar desde la producción de la energía hasta la virtualización de las infraestructuras TI determina el grado de eficiencia del nuevo centro de producción de las organizaciones digitales”, comentó.

Al respecto también se pronunció José Cea, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, quien destacó la importancia de las telecomunicaciones para la transformación digital, “al situarse en el centro de todo el proceso”, pero para lo cual también hace falta “el factor humano”. Por eso, insistió en la necesidad de “colaborar en hacer que la transformación digital sea provechosa en términos de negocio”. Sobre esta idea también abundó Adrián Nogales, director de relaciones institucionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, para quien “los ingenieros deberían complementar su formación con otras cuestiones adicionales pensando en la realidad del mercado”. Además, el directivo defendió la necesidad de aumentar el número de alumnos de carreras técnicas, los cuales ahora representan tan solo una quinta parte de los matriculados en las universidades españolas.

Para finalizar la presentación de ambos congresos, Verderas expresó su deseo de que, en ediciones posteriores, las corporaciones locales, como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, “le presten más atención a este tipo de eventos”, al menos tanto como la apuesta por ello que está haciendo en otras comunidades autónomas. Por su parte, García también dio su opinión al respecto: “Actualmente nosotros damos más a la Administración Pública de lo que ella nos da a nosotros”, y manifestó su anhelo de que exista una mayor involucración por parte de todas las Administraciones en estos eventos.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual