Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

La UE y la industria invertirán 22.000 millones de euros en investigación e innovación

11/07/2013 - Redacción
La industria de componentes y sistemas electrónicos es una de las cinco "Iniciativas Tecnológicas Conjuntas". Crear empleo de alta calidad y sentar las bases de la tecnología del futuro son sus principales objetivos.

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la industria europea invertirán más de 22.000 millones de euros en innovación en los próximos siete años en sectores que generan empleos de alta calidad. La mayor parte de la inversión se destinará a cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica. Estas asociaciones de investigación promoverán la competitividad de la industria de la UE en sectores que ya proporcionan más de 4 millones de empleos. Asimismo, darán solución a importantes desafíos sociales que el mercado por sí solo no puede resolver con la celeridad necesaria, tales como la reducción de las emisiones de carbono o la puesta a punto de la próxima generación de antibióticos (MEMO/13/669). El paquete también propone ampliar una iniciativa para compartir inversiones en investigación e innovación en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (SESAR), en apoyo del Cielo Único Europeo (IP/13/664).

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea ha declarado: "La UE debe seguir estando a la cabeza a nivel mundial en sectores tecnológicos estratégicos que generan empleos de elevada calidad. Este programa de inversión en favor de la innovación combina la financiación pública y privada con el fin de conseguirlo. Es una ilustración perfecta del efecto multiplicador del presupuesto de la UE para el crecimiento y el empleo".

En total, una inversión propuesta de 8.000 millones de euros procedentes del próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020, permitirá movilizar aproximadamente 10.000 millones de euros de la industria y cerca de 4.000 millones de los Estados miembros de la Unión.

Para la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn: "Estas iniciativas no solo fortalecen nuestra economía, sino que también constituyen una inversión en una mejor calidad de vida. Trabajar juntos nos permitirá afrontar cuestiones que ninguna empresa ni ningún país pueden abordar por si solos".

Las cinco asociaciones público-privadas, denominadas «Iniciativas Tecnológicas Conjuntas» (ITC), son las siguientes: Medicamentos innovadores 2 (IMI2), Pilas de combustible e hidrógeno (FCH2), Clean Sky 2 (Cielo Limpio) (CS2), Bioindustrias (BBI), y Componentes y sistemas electrónicos (ECSEL), que es la que afecta directamente al sector TIC.

Entre los objetivos que persigue la inversión (4.815 millones de euros) en el ámbito TIC, destacan:

  • Sentar las bases para las tecnologías de próxima generación.
  • Mejorar la eficiencia energética de los componentes y sistemas electrónicos.
  • Impulsar el liderazgo europeo en producción y diseño.
  • Facilitar la creación de mejores productos, más seguros y ecológicos.
  • Potenciar el crecimiento y el trabajo en esta industria y en los servicios relacionados.

Las ITC están abiertas a una amplia gama de empresas a lo largo de Europa, incluidas las pyme y todos los tipos de organizaciones de investigación pueden solicitar financiación. La Comisión ha puesto en marcha las nuevas iniciativas en estrecha colaboración con la industria que, a su vez, ha comprometido recursos financieros considerables. Se han introducido cambios significativos para hacer frente a las críticas que alegan que las iniciativas actuales son extremadamente complejas y no facilitan la participación.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual