Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Las empresas de sistemas de control industrial gastan más de 450.000 euros anuales en ciberincidentes

28/07/2017 - Kaspersky Lab
El año pasado las empresas de sistemas de control industrial (ICS) sufrieron entre uno y cinco incidentes. Además, de media, los costes paliativos de un incidente ascienden a unos 200.000 euros, cifra que alcanza los 450.000 euros anuales para las empresas industriales, según un estudio realizado por Kaspersky Lab.
Los cinco retos principales según los profesionales de la ciberseguridad industrial.

El año pasado las empresas de sistemas de control industrial sufrieron entre uno y cinco incidentes, en los que los costes paliativos ascienden a unos 200.000 euros, cifra que alcanza los 450.000 para las empresas industriales, según un estudio realizado por Kaspersky Lab.

Una de las principales conclusiones del estudio es la gran diferencia entre realidad y percepción que existe alrededor de los incidentes de ciberseguridad industrial. Por ejemplo, a pesar de que el 83 por ciento de los participantes creía estar bien preparado para responder a los incidentes de ciberseguridad OT/ICS, la mitad de las empresas entrevistadas había sufrido entre uno y cinco incidentes de seguridad TI (Tecnologías de la Información) en los 12 meses anteriores, y en el cuatro por ciento de los casos el número de incidentes había superado los seis.

En este sentido, las empresas ICS son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan, ya que el 74 por ciento de los participantes no se sorprendería si su infraestructura sufriese un ciberataque. Además, todos los participantes en la encuesta tuvieron el año pasado que resolver las consecuencias de un ataque de malware convencional.

Estrategias de seguridad

El 86 por ciento de las empresas entrevistadas cuenta con una política de ciberseguridad ICS aprobada y documentada dirigida a protegerles frente a incidentes potenciales. Estas organizaciones admiten que la falta de conocimientos es la mayor preocupación cuando se trata de seguridad ICS.

En el lado positivo, la estrategia adoptada por los profesionales en materia de seguridad industrial parece muy sólida. La mayoría de las empresas ya ha abandonado las técnicas de aislamiento y han adoptado soluciones mucho más amplias. Así, los profesionales entrevistados (42%) tienen previsto incorporar herramientas de detección de anomalías y poner en marcha planes de formación de concienciación para el personal en los próximos doce meses. Las empresas que participaron en el estudio admitieron que los proveedores externos acceden a las redes de control industrial en sus organizaciones, ampliando el perímetro de amenazas.

Para acceder al informe completo, pinche aquí

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual