Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Las empresas no investigan el 44% de las alertas de ciberseguridad recibidas

26/03/2018
Las compañías investigan solamente el 56 por ciento de las alertas que reciben, dejando el resto sin hacerlo. Además, de las investigadas, el 34 por ciento son legítimas, y de ellas, casi la mitad (el 49%) se quedan sin remediar.

Todos estos datos han sido dados a conocer por el Informe Anual de Ciberseguridad 2018 de Cisco, presentado por Eutimio Fernández, director de Ciberseguridad de Cisco España, el 22 de febrero en Madrid. Este documento, que desvela las tendencias en ciberseguridad observadas de los últimos 12-18 meses y que ha encuestado a 3.600 directores de Seguridad y responsables de Operaciones de Seguridad de 26 países, señala que un 49 por ciento de los profesionales de seguridad externalizaron servicios de monitorización de seguridad en 2017, frente al 44 por ciento en 2016; mientras que el 47 por ciento externalizaron la respuesta frente a incidentes (42% en 2016) y el 54 por ciento optaron por servicios de consultoría de seguridad (51% en 2016). Además, las muestras de malware detectadas por los investigadores de Cisco se han multiplicado por diez entre 2016 y 2017. “Todo ello provoca un déficit de 1,8 millones de expertos en ciberseguridad”, señaló Fernández.

Este informe destaca también que los ciberdelincuentes utilizan técnicas de cifrado como método para evitar su detección ocultando la actividad command-and-control. El malware detectado utilizando comunicaciones de red cifradas entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se ha multiplicado por más de tres, pasando del 19 al 70 por ciento.

Además, en cuanto al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), en 2017 proliferaron los gusanos de ransomware basados en red y, además, los ciberataques a menudo se “disfrazan” de ransomware. Por todo ello, Eutimio Fernández afirmó en la presentación que “el IoT va a ser un gran problema, ya que transportará el malware por todos los sitios”.

Por ello, los botnets IoT están creciendo en tamaño como en alcance y potencia. No obstante, sólo el 13 por ciento de las organizaciones ven los botnets IoT como una amenaza inminente y siguen añadiendo dispositivos IoT a sus redes en volumen y sin seguridad IoT. Un dato “verdaderamente preocupante” para Fernández.

Ciberdefensas

Las empresas no investigan el 44% de las alertas de ciberseguridad recibidas
Eutimio Fernández, director de Ciberseguridad de Cisco España, presenta el Informe Anual de Ciberseguridad 2018 de la compañía.

Los defensores están implementando soluciones de múltiples proveedores para protegerse frente a las vulnerabilidades de seguridad, según declaran desde Cisco. “Esta mayor complejidad, junto al aumento de vulnerabilidades de seguridad, reduce la capacidad de ciberdefensa de las organizaciones”, complementan.

En este sentido, según el estudio, en 2017, el 21 por ciento de los profesionales de seguridad españoles afirmaron estar utilizando soluciones de entre 11 y 20 proveedores (23% en EMEAR y 25% a escala global), y casi el 50 por ciento encuentran esta situación compleja o muy compleja de gestionar. Por su parte, el 74 por ciento de profesionales de seguridad consideran complicado o muy complicado gestionar múltiples alertas de seguridad.

Igualmente, el 25 por ciento de los responsables de seguridad españoles confirmaron estar usando clouds privados externos mientras que en EMEAR y a escala global lo afirmaron el 23 y el 27 por ciento respectivamente. Entre las organizaciones españolas que los utilizan, el 48 por ciento albergan redes en la nube por la mejor seguridad de datos y el 46 por ciento debido a su facilidad de uso (53% y 47% en EMEAR y 57% y 46% a escala global).

Por otro lado, el 93 por ciento de los consultados en España afirmaron que las herramientas de análisis de comportamiento de red funcionan adecuadamente (91% en EMEAR y 92% a escala global), y que el 83 por ciento se apoyan en la automatización para reducir su nivel de esfuerzo y reforzar la ciberseguridad, así como el 74 por ciento ya utilizan la inteligencia artificial y el machine learning.

Para descargar el informe completo pinche aquí.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual