Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los españoles incrementan su gasto medio anual en servicios de telecomunicaciones

30/10/2017
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado la décima edición del informe anual “La Sociedad en Red 2016”, en la que se recopila múltiples indicadores sobre el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las tendencias tecnológicas.

Uno de los puntos más destacados del informe es el incremento de 4,7 euros, respecto al mismo trimestre del año anterior, del gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles (69,2 € IVA incluido, cuarto trimestre de 2016). De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a TV de pago. El año pasado, además, se consolidó la contratación de paquetes de servicios TIC. De esta forma, el 75,3% de los hogares ya contaba con alguna de estas modalidades. La más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la TV de pago (31%).

Por otro lado, a finales del tercer trimestre de 2016, un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tenía tableta (52,8%). El ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%. El smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

Por último, el estudio analiza el fenómeno de las tecnologías en movilidad entre las empresas de nuestro país, que continúa en expansión. El 82,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas se conectan a Internet a través de banda ancha móvil, lo que supone un incremento de 2,2 puntos. Este porcentaje es del 69,9% en las microempresas, que suben aún más: 4,5 puntos. Además, el 25,3% de las pequeñas, medianas y grandes empresas proporcionan un dispositivo portátil a sus empleados, frente al 31,4% en las microempresas. Se registra también una apuesta cada vez mayor en el uso de técnicas de Big Data para el análisis de comportamientos, ya que permite recopilar, almacenar, gestionar y extraer conclusiones de grandes conjuntos de datos. Así, a lo largo de 2016, el 8,5% de las pymes y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas recurrieron a soluciones de Big Data.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual