Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los incidentes de ciberseguridad en empresas crecen un 45% durante el primer trimestre de 2017

05/05/2017 - Leet Security
El número de incidentes de ciberseguridad en empresas se ha incrementado un 45 por ciento en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 casos.
Presentación del estudio en la jornada "Empresas y ciberseguridad".

Los incidentes de ciberseguridad en empresas se ha incrementado un 45 por ciento en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 casos, según datos del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) bajo la dirección conjunta con CNPIC. Estos datos se dieron a conocer en la jornada sobre “Empresas y Ciberseguridad”, organizada en Madrid el 4 de mayo por Leet Security, con la participación del Incibe, el Club de la Excelencia en Gestión (CEG) e Inmark.

Durante la jornada se puso de manifiesto el incremento del número y la intensidad de los ciberataques debido, en parte, a los procesos de digitalización de las organizaciones que conllevan el incremento de la dependencia de determinados proveedores de los que se desconoce sus niveles de seguridad.

“Es llamativo que en casi la mitad de las compañías, los proveedores se conectan a la red interna y prácticamente el mismo porcentaje almacena o gestiona información de la organización (47,6% frente a 46,1%), pero sólo el 40 por ciento de las empresas evalúa los niveles de seguridad de sus proveedores externos durante toda su relación”, según señaló Antonio Ramos, socio y director de Operaciones de LEET Security, haciendo alusión al estudio Empresas y Ciberseguridad, realizado entre 150 directivos de compañías españolas.

Una reflexión que también quedó reflejada en el documento es que una mayoría de las organizaciones españolas (77,5%) valoraría positivamente un sistema estándar que le permitiera conocer el nivel de seguridad de los sistemas de sus proveedores.

Mesa redonda_Leet
Mesa redonda celebrada durante el evento de Leet Security.

Consecuencias

Otro de los temas tratados durante la jornada se centró en las consecuencias de dichos ciberataques, que más allá de las económicas y legales, tienen un componente muy importante de imagen. Así, tal y como destacó Ignacio Babé, secretario general del CEG, “la reputación corporativa de una empresa puede verse severamente afectada por un incidente relacionado con la seguridad de los datos de clientes o empleados. Pero también puede verse muy afectada la producción y, consecuentemente, el negocio por una intrusión en los sistemas de la compañía. Por eso es importante la implicación del CEO y del consejo”. A pesar de ello, sólo un 38 por ciento de los consejos de administración está involucrado en aspectos relacionados con los sistemas de seguridad de sus empresas, según el estudio.

Riesgos reales

En este punto, el subdirector general del Incibe, Marcos Gómez, señaló que “hoy por hoy , sobre todo cuando hablamos de operadores estratégicos y operadores críticos. Conocer nuestro nivel de madurez, saber qué debemos hacer para elevar y consolidar nuestros niveles de ciberresiliencia frente a ciberataques y ciberamenazas es esencial de cara a fortalecer la competitividad de nuestros negocios. El esfuerzo que está realizando el sector público y privado será determinante para mantener un estado saludable y confiable de los servicios esenciales”.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual