Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Más de 400 personas se dan cita en la IV Jornada PIC

La colaboración público-privada, esencial para garantizar la protección de las infraestructuras críticas 18/11/2016 - Por Bernardo Valadés.
Esa fue una de las principales conclusiones de la IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas, celebrada en la Ciudad Grupo Santander bajo la organización de la Fundación Borredá y la colaboración del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC). Inaugurado por el todavía secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el evento congregó a más de 400 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un intenso programa que abordó numerosos temas de interés, desde la evolución del Sistema PIC hasta la trasposición de la directiva europea NIS.

El auditorio de la Ciudad Grupo Santander acogió la IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas, organizada por la Fundación Borredá en colaboración con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), el apoyo de las revistas Seguritecnia y Red Seguridad y el patrocinio deEulen SeguridadDormakabaSaimaTecosaDeloitteS21secGMV y S2 Grupo.

Ante más de 400 asistentes, el todavía secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, fue el encargado de inaugurar el evento. Durante su intervención, consideró que, al hablar de protección de infraestructuras críticas en España, “estamos refiriéndonos a un proceso consolidado. Y para garantizar que siga siendo así, la colaboración público-privada es esencial. Buen ejemplo de ello es que, actualmente, se han identificado 106 operadores críticos que trabajan codo a codo con el CNPIC. Sin ellos, teniendo en cuenta que prestan servicios esenciales a la sociedad, nuestro país no funcionaría”, advirtió.

Avances significativos

A continuación, Fernando Sánchez, director del CNPIC, realizó un balance de cuanto se ha logrado desde la creación de dicho órgano hasta la actualidad. Un camino iniciado con la aprobación de la conocida como Ley PICen 2008 y que durante estos años ha posibilitado, entre otros avances significativos, crear el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI). “Gracias a él”, destacó Sánchez, “el CNPIC puede presumir de ser pionero en materia de ciberseguridad”. En cuanto a los retos futuros, avanzó que cuando el conocido como Sistema PIC esté culminado se habrán identificado 200 operadores, así como 800 infraestructuras críticas y 4.000 estratégicas.

Seguidamente, José Carlos Moreno, director de Inteligencia y Análisis de Banco Santander, se refirió a una nueva era digital en la que “garantizar la operatividad y disponibilidad de los servicios esenciales va a ser el gran objetivo” en un escenario en el que “la seguridad, que ha de considerarse una inversión, debe formar parte de la cultura empresarial”.

Tras la ponencia de Moreno, Fernando Sánchez moderó una mesa redonda en la que tomaron parte responsables de Seguridad de Red Eléctrica de EspañaBahía de Bizcaia Gas (BBG)RepsolIberdrolaBanco de España yGas Natural Fenosa, entidades que, por su actividad, han sido consideradas operadores críticos. 

Retos de futuro

La IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas prosiguió con la intervención de José Ignacio Carabias, jefe de Operaciones del CNPIC, quien abordó las futuras acciones que habrá de encarar el Sistema PIC, para, a continuación, moderar un panel sobre políticas de seguridad en la que participaron representantes de AENAAbertisValenciaportRenfe y Suez.

Además, sobre dicha cuestión también debatieron, bajo la moderación de José Luis Pérez Pajuelo, jefe del Servicio de Planes y Seguridad del CNPIC, profesionales de GMVBasf España, el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH)Mercamadrid y Metro de Madrid.

Ya en horario vespertino, Francisco Muñoz Usano, patrono de la Fundación Borredá, moderó una mesa integrada por responsables de DeloitteTecosa y Dormakaba en la que se trataron propuestas y soluciones de seguridad. En el caso de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá y directora de las revistasSeguritecnia y Red Seguridad, dio a conocer algunas de las conclusiones del III Estudio de Seguridad Corporativa elaborado junto a Deloitte.

Ciberseguridad

La última parte de la jornada estuvo reservada a la ciberseguridad. En primer lugar, de ella se ocupó Alberto Hernández, director general del Instituto de Ciberseguridad Nacional (Incibe), quien esclareció a los asistentes qué tipo de ciberincidentes registra el CERTSI y cuáles son algunos de los servicios que ofrece Incibe a los operadores de infraestructuras críticas.

Por lo que respecta a Miguel Ángel Abad, jefe del Servicio de Ciberseguridad del CNPIC y de la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), se ocupó de la colaboración público-privada en ciberseguridad, materia sobre la que debatieron representantes de Banco SantanderCNATCaixaBankRenfe y Emasesa.

En la recta final del evento, Rafael Pedrera, jefe de Sección de la OCC, explicó la importancia que adquiere el intercambio de información para dar respuesta a los ciberincidentes, mientras que Antonio Borredá, patrono de la Fundación Borredá, se ocupó de moderar una mesa, con participantes de Eulen SeguridadGMVS21sec yS2 Grupo en la que, entre otros temas de interés, se reflexionó sobre la nueva Directiva NIS, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Europea.

Concluido un programa tan intenso como interesante, Fernando Sánchez, junto a Ana Borredá, fue el encargado de clausurar la IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas.

*La crónica completa de la IV Jornada sobre Protección de Infraestructuras Críticas estará disponible en el número de diciembre de Seguritecnia.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual