NOTICIA

Más de 500 profesionales del sector se dan cita en la última jornada de ISMS Forum Spain

28/05/2018 - ISMS Forum Spain
ISMS Forum Spain organizó el 10 de mayo en Madrid la vigésima edición de la Jornada Internacional de Seguridad de la Información, un encuentro bajo el título “Cybersecurity and Privacy’s challenges in a data-driven economy”.

El evento contó con la presencia de expertos y representantes de empresas e instituciones internacionales de la talla del Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC) y Comisión Europea (CE), mientras que en el plano nacional formaron parte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad (CNPIC).

En la apertura de la jornada, Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum Spain, se centró en los términos de ciberseguridad, economía, protección de datos y sociedad, ya que “cada vez más experimentamos como la seguridad y la privacidad se constituyen como ejes fundamentales a todos los niveles y en todas las esferas, también en el desarrollo económico”.

Expertos en ciberseguridad

La primera ponencia que dio cuerda a este encuentro fue la de Deirdre K. Mulligan, directora del Centro de Derecho y Tecnología de la Escuela de información de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), presentando la primera Doctrina de Ciberseguridad como Bien Público. Para la investigadora, entender la ciberseguridad como un bien público significa llegar a la conclusión de que todos pueden disfrutar de ella, es decir, no es exclusiva y, además, cuando se producen avances tecnológicos en esta materia, todos pueden beneficiarnos.

De formación y educación habló Paula Walsh, jefa del Departamento de políticas de Ciberseguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Reino Unido, mientras explicaba la perspectiva actual del gobierno británico en materia de ciberseguridad. Desde Reino Unido, han desarrollado su tercera estrategia en ciberseguridad con una inversión de 2.000 millones de libras, casi el doble de lo invertido en los últimos cinco años. “Hemos constatado que cambiar la cultura en general es muy complicado, por eso hemos querido que esta nueva estrategia sea más intervencionista”, aclaró Walsh.

Por su parte, Alex Weishaupt, destacado investigador de tecnologías avanzadas en ciberseguridad de Korn Ferry, puso en valor la necesidad de encontrar profesionales de alto nivel en el sector que ocupen los numerosos puestos de trabajo que se están demandando hoy en día ante el significativo aumento de las brechas de seguridad en las compañías. “Sé que muchos se preguntan por qué deberían, como empresa, invertir en una persona que forme parte de su equipo para que después se marche para trabajar con la competencia. Pero es que esto tiene que ver con crear una comunidad de ciberseguridad fuerte en la que todos nos beneficiaremos”, explicó el experto.

Actividades prácticas

Durante esta vigésima edición se desarrollaron dos mesas redondas en las que la línea de debate principal fue el nivel actual de resiliencia de las empresas. En la primera de ellas, ‘Cybersecurity’s role in the upcoming GDPR’, conversaron sobre la figura del Data Protection Officer (DPO) y qué debería tener en cuenta a la hora de llevar a cabo sus funciones. Mientras, en la segunda mesa redonda, ‘Shaping the journey to the land of resilience’, compartieron consejos para que las empresas aumenten su porcentaje de resiliencia a través de la elaboración de un perfil de riesgo y de informes contra ataques cibernéticos.

Además, se desarrollaron interesantes workshops en los que se compartieron múltiples estrategias en materia de ciberseguridad y protección de datos. También se presentaron iniciativas de valor como la segunda edición del Proyecto de Gestión de Cibercrisis, la cuarta edición de la Guía de Seguridad de Áreas Críticas en CloudComputing y una demo de hacking asociada al laboratorio de análisis de vulnerabilidades que mantiene el Centro de Estudios en Movilidad e IoT (Internet of Things) de ISMS Forum.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual