Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Más de la mitad de las empresas españolas no está preparada para combatir el ciberfraude

13/02/2015
A tenor de una reciente encuesta realizada a 150 altos directivos, buena parte del tejido empresarial de nuestro país es vulnerable ante ‘hackers’, defraudadores y ladrones de identidad. En España, se estima que el fraude medio en tarjetas de crédito asciende a 3.000 euros por caso.

Durante el evento The Future of Fraud and Identity (El Futuro del Fraude y la Identidad), Experian ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a 150 altos directivos de importantes empresas españolas y cuyas conclusiones revelan que el 60% de las mismas no está lo suficientemente preparada para hacer frente al ciberfraude de forma proactiva. Un dato que pone de manifiesto su vulnerabilidad ante hackers, defraudadores y ladrones de identidad.

Según Felipe Fernández Atela, presidente de Experian en nuestro país, “se estima que el fraude medio en tarjetas de crédito asciende a 3.000 euros por caso. Una cantidad que puede llegar a 10.000 euros en los créditos fraudulentos y hasta el medio millón de euros en las hipotecas. Además, la popularización de teléfonos, relojes inteligentes, tabletas y demás dispositivos online juega un rol fundamental en el desarrollo de la ciberdelincuencia”.

Para hacer frente a este escenario, Fernández Atela señala que desde la compañía “se está promoviendo la puesta en marcha de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude, cuyo objetivo es el intercambio de información para evitar este tipo de delitos. Sin duda, tendrá un impacto positivo en la prevención del fraude a la hora de financiar la compra de productos”.

Sobre la situación actual, Ori Eisen, fundador de 41st Parameter, proveedor de soluciones para prevenir el fraude, explica que “los cibercriminales viven en un mundo plagado de oportunidades para ejecutar sus ataques. El fuerte crecimiento en la demanda de banca y venta minorista online, con unos niveles de seguridad muy bajos, deja en una situación vulnerable a personas y negocios. En este momento, existen unos 5.000 millones de dispositivos conectados de forma global, dando acceso a 1.000 millones de cuentas bancarias y facilitando ventas y transacciones por un valor de 13 billones de dólares. Es necesario hacer algo más para protegernos, como industria y como individuos”.

Consejos para prevenir el ciberfraude

1. Bloquear siempre la pantalla de inicio del dispositivo móvil.

2. No guardar nombres de cuentas y contraseñas o imágenes digitales del pasaporte.

3. Recordar que las redes públicas de Wi-Fi entrañan más riesgo que las privadas. En las primeras se debe controlar tanto la información a la que se accede como la que se comparte.

4. Las cuentas de correo electrónico están ligadas a otras muchas que pueden contener información personal de fácil identificación. Se ha de tener cuidado con el phising. Si un correo electrónico parece sospechoso, no se debe abrir ni cliquear en los enlaces que contenga. Una compañía legítima jamás solicita datos de cuenta por e-mail. Por otra parte, si los contactos del usuario reciben correos no enviados por este último, es recomendable cambiar todas las contraseñas.

5. Las redes sociales pueden revelar la fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y otro tipo de información que un defraudador utilizará para identificar posibles códigos PIN o contraseñas. Por lo tanto, se deben controlar al máximo los datos que se comparten en ellas.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual