Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Nuevo 'phishing' que intenta suplantar a la eléctrica EDP

16/06/2017 - OSI
La oficina de Seguridad del Internauta alerta sobre una nueva campaña fraudulenta de tipo 'phishing' que suplanta a la compañía eléctrica EDP, cuyo propósito es instalar 'software' malicioso en el equipo de la víctima.

El pasado mes de noviembre se detectó un fraude de tipo phising que ha vuelto a aparecer en las redes sociales durante los últimos días. El fraude se sirve de un correo que suplanta la identidad de la empresa para inducir a su apertura, facilitando la entrada de virus en el ordenador.

Los correos electrónicos detectados tienen como remitente a «edp1943536@hotmail.pt», en los asuntos se mantiene el mismo formato pero incluyendo alguna palabra en portugués y una numeración final que va variando.

El correo tiene un enlace con el literal “Download PDF”, si se accede a él redirigirá al usuario a una página en la que, tras unos segundos de espera, se descargará un fichero comprimido que contiene el código malicioso que se instalará al ser ejecutado, infectando con malware el ordenador de la víctima.

En caso de haber recibido un correo de estas características el OSI, sobre todo si se ha accedido al enlace y ejecutado el fichero, recomienda escanear el equipo con un antivirus actualizado, para localizar y desinstalar el posible malware. También advierte a aquellos que en caso de recibirlo lo descarten inmediatamente sin acceder a ningún enlace.

Para evitar ser víctima de fraudes de tipo phising se recomienda no abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados, y eliminarlo directamente. En ningún caso se debe contestar este tipo de correos, señala el OSI.

También resalta que se ha de tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos. En caso de duda, el OSI recomienda consultar directamente con la empresa o servicio implicado, o con terceras partes de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la (OSI).

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual