Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Obama crea una agencia especial contra los ciberataques

11/02/2015 - The Washington Post
En los últimos meses se han producido varios ciberataques en Estados Unidos que han hecho que se despertasen las alarmas en el gobierno de este país. La administración de Barack Obama ha tomado una decisión al respecto y en durante el día de hoy anunciará la creación de una nueva agencia que aglutinará toda la información de los organismos ya existentes (Seguridad Nacional, FBI, NSA).

Esa agencia central realizará funciones similares a las que realiza el National CounterTerrorism Center (NCTC) con las amenazas terroristas tradicionales, pero orientando ese trabajo hacia el ciberterrorismo y los ciberataques que han demostrado ser una clara tendencia en los últimos meses tras sucesos como el que afectó a Sony Pictures.

Lisa Monaco, una de las asistentes del presidente en materia de seguridad nacional y contraterrorismo indicó en una entrevista que esta agencia "ayudará a que nos aseguremos de que todos tenemos la misma filosofía integrada con todas las herramientas para contrarrestar los ciberataques que hemos desarrollado para combatir el terrorismo".

La agencia estará formada inicialmente por unas 50 personas y tendrá un presupuesto anual de 35 millones de dólares. Queda por saber si esa ambición por tratar de detectar y atajar posibles ciberamenazas -como la que pone en riesgo cosas como nuestra conectividad a la red eléctrica- también tiene en cuenta el hecho de que los programas de la NSA siguen aparentemente funcionando y la monitorización y espionaje de todo tipo de comunicaciones a todo tipo de personas se mantiene a pesar del escándalo que se ha producido en los últimos meses.

El nuevo organismo ha sido criticado por algunos expertos, como la ex asesora de George W. Bush y Barack Obama Melissa Hathaway, que ha afirmado que simplemente va a duplicar los esfuerzos-y los costes-de la lucha contra los ciberataques.

En EEUU prácticamente no pasa una semana si que haya nuevas noticias de ataques a las redes de ordenadores del país. La semana pasada la prensa informó que el Gobierno de China está entrando en las grandes aseguradoras sanitarias para obtener información sobre sus clientes y, posiblemente, acceder a la Administración pública estadounidense.

Otro caso con más impacto en la opinión pública ha sido el ataque de Corea del Norte a la productora cinematográfica de Hollywood (aunque de capital japonés) Sony Pictures por la película 'The Interview', una comedia en la que se describe el asesinato del dictador de ese país, Kim Jong-un. China también ha sido acusada de entrar en las redes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Rusia de haber atacado a varias grandes bancos estadounidenses, mientras que grupos cercanos al dictador sirio Bachir Asad han atacado medios de comunicación, organizaciones internacionales humanitarias como UNICEF y empresas privadas como Dell y Microsoft.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual