Síguenos:

Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Pedro Morenés anuncia la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio

10/01/2013
Todavía no se ha aprobado la esperada Estrategia Nacional de Ciberseguridad (EECS), pero el ministro de Defensa anunció en la Pascua Militar que se celebró el pasado 6 de enero, que España va a tener con un cibermando, como con el que ya cuentan otros países, entre ellos Estados Unidos o Israel.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, lo dijo claro, delante de Su Majestad el Rey, en su discurso de la Pascua Militar del 6 de enero de 2013: “Está en proceso de creación el Mando de Defensa del Ciberespacio, con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional”.

Este mando estará dentro de la nueva Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas –junto con los de Vigilancia y Seguridad Marítima y de Defensa y Operaciones Aéreas, también de nueva creación- que se ha llevado a cabo tras la Directiva de Defensa Nacional, aprobada por el presidente del Gobierno de España el pasado mes de julio, por la que se realizó un análisis del entorno y se planteó un nuevo ciclo de la defensa.

Asimismo, Morenés aseguró: “Vamos a evitar duplicidades entre los órganos de dirección política y los de gestión de las Fuerzas Armadas, que producen siempre dificultades en la necesaria implicación de éstas en los objetivos de adaptación de la Institución Militar a la nueva realidad geoestratégica, siempre y rápidamente cambiante, por razones políticas, económicas y sociales”.

Papel clave de la industriaEl portavoz de Defensa rompió una lanza por la industria de Defensa, ya que la considera, al igual que “en muchos países de nuestro entorno, una capacidad fundamental para nuestra seguridad y nuestra soberanía”. Y añadió: “Para garantizar su existencia, hemos hecho frente a los compromisos contraídos por sucesivos gobiernos con la industria de Defensa. Ha sido una decisión difícil y responsable para mantener la indispensable credibilidad de la acción de Gobierno tanto internacional como internamente. Una decisión, por otra parte, de justicia hacia las Fuerzas Armadas y hacia la industria que procura su dotación de equipos y sistemas. Y una decisión de buena administración política que nos permitirá renegociar, ante las dificultades económicas a las que nos vemos sometidos, los compromisos a futuro adquiridos con dicha industria”.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS. tú decides la información que deseas recibir