Síguenos:

Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA GMV, CNPIC e Inteco, Vulnex, Fundación Deusto, Hacker Épico y Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed)

Próximo 17 de febrero entrega de los premios de RED SEGURIDAD

13/02/2014 - Redacción
Un año más, y ya van ocho, la revista Red Seguridad entregará los Trofeos de la Seguridad TIC,el próximo 17 de febrero en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, indiscutiblemente gracias al tiempo, esfuerzo y trabajo que han dedicado los aspirantes para presentar las más de 40 candidaturas recibidas en esta edición. PARA ASISTIR A LA ENTREGA TROFEOS ENVIAR UN EMAIL A marivi.gomez@borrmart.es

Y gracias a un jurado que conjuga unas excelentes cualidades: magnífico criterio, excelente labor, sólidos y consistentes conocimientos, perfiles variados y complementarios, estupendo talante para la más limpia de las discursiones, clara argumentación, deliberación respetuosa y una honestidad y generosidad absolutas.Agradeciendo a unos y a otros, por darle sentido a estas distinciones, las merecidas felicitaciones de este 2013 van para los siguientes premiados.

Producto o sistema de Seguridad TIC

La firma española GMV Soluciones Globales Internet ha sido la ganadora del T1 Trofeo al producto o sistema de Seguridad TIC de 2013, por Checker ATM Security, un sistema que ofrece protección completa y eficaz para los Automated Teller Machine (ATM) -cajeros automáticos-, con el objetivo de proteger sin interferir. Checker es capaz de ejercer un control férreo sobre el sistema con un único producto, sin apenas consumir recursos, sin afectar a su disponibilidad y siendo completamente independiente del fabricante del equipo en el que se instale.El grupo empresarial GMV cuenta con una experiencia de casi 30 años, especializados, entre otras muchas áreas, en seguridad, tecnologías y telecomunicaciones, defensa y aeronáutica.

Servicio de Seguridad TIC

El Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) han sido merecedores del T2 Trofeo al servicio de Seguridad TIC de este año, por su CERT-IC, un servicio de respuesta a incidentes para infraestructuras críticas y operadores estratégicos que aúna la capacidad de respuesta a incidentes del CERT de Inteco con la capacidad de persecución e investigación del delito del Minsiterio del Interior, todo ello coordinado por CNPIC.En los últimos dos años, CNPIC e Inteco han dado todo un ejemplo de que la colaboración público-pública no solo es posible, sino que es útil y productiva.

Innovación en Seguridad TIC

Siempre es una satisfacción destacar la innovación que realizan las organizaciones, ya que es una positiva y alentadora apuesta de futuro para nuestra sociedad, pero si encima este desafío viene desarrollado por una empresa pequeña, la sensación es aún más jubilosa. Es el caso de Vulnex, firma fundada en enero de 2012 por Simón Roses Femerling -uno de los mejores expertos en seguridad de la información que tenemos en España-, y única startup española que ha colaborado con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Defense Advanced Research Projects Agency -Darpa-).Vulnex ha logrado el T3 Trofeo a la innovación en Seguridad TIC por BinSecSweeper, una solución multiplataforma que permite analizar la postura de seguridad de una aplicación sin utilizar el código fuente; una potente herramienta de verificación que permite determinar cómo se compiló la aplicación, diferentes tipos de vulnerabilidades en código y si incluye código malicioso para Windows, Linuex, MacOS y plataformas móviles.

Investigación en Seguridad TIC

Otro pilar que sustenta la evolución de la colectividad es, sin duda, la investigación, máxime cuando el objetivo que persigue es la protección de los menores. Todos conocemos a 'Sweetie', una niña filipina robot, creada en Holanda por Terre des Hommes Netherlands, y presentada en noviembre. Esta imagen e interacción ha permitido identificar a más de 1.000 pedófilos en todo el mundo.Investigadores de nuestro país también hicieron el pasado mes de julio un trabajo referente en este campo, que les ha llevado a que, en esta octava edición de los premios, se les otorgue el T4 Trofeo a la investigación en Seguridad TIC: a Fundación Deusto, por Negobot, un método para la detección de pederastas en Internet. Se trata de una iniciativa altamente innovadora, puesto que aunque se han desarrollado varios sistemas con la capacidad de detectar pedófilos en la Red (Chatcoder, y algunos sistemas comerciales antigrooming), y es un área de estudio muy activa, ningún sistema ha propuesto, hasta el momento, la utilización de habilidades de negociación basadas en la teoría de juegos.

Formación, capacitación...

Una también reñida distinción ha sido la del T5 Trofeo a la formación, capacitación, divulgación o concienciación en Seguridad TIC que, finalmente se ha llegado una original candidatura, la de Alejandro Ramos Fraile y Rodrigo Yepes, como autores, y 0xWord, como editora del proyecto, por su novela Hacker Épico. Este libro aspira a entretener e informar a partes iguales sobre un mundo tan apasionante como es el de la seguridad informática. Técnicas de hacking web, sistemas y análisis forense, son algunos de los temas que se abordan con total rigor y excelentemente documentados en esta mezcla de novela negra y manual técnico.

Trofeo Extraordinario 2013

Tras una laboriosa deliberación, los miembros del Consejo Técnico Asesor coincidieron en que el Trofeo Extraordinario de 2013 lo merece la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed). Esta institución sin fines de lucro se dedica a promover las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y la Seguridad TIC en América Latina y el Caribe, desde hace más de 20 años. Fue puesta en marcha por un grupo de profesores de la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela), quienes con recursos muy limitados, llegan a rincones donde, a veces, ellos mismos tienen que montar las redes para impartir sus conferencias, talleres y seminarios. 

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual