Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Se publica la primera guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios

10/02/2015
El documento pretende prevenir, identificar y tratar los síntomas del ‘ciberbullying’ y el ‘grooming’. Además, aporta información sobre las consecuencias médicas del acoso digital en los menores, los procesos judiciales asociados o cómo informar a familias, víctimas y centros educativos.

Coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro se ha presentado la Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud, desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz.

Para la elaboración de la guía, la primera de sus características en nuestro país, se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos –pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados– y, como revela su nombre, ha sido concebida con el fin de formar a todos los profesionales del sector sanitario.

De manera especial, la guía pretende que los pediatras puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre los pacientes. Para ello, enumera pautas de comportamiento y síntomas, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez detectado un caso y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Las dos variantes de ciberacoso que analiza el documento son el ciberbullying –acoso entre menores mediante medios tecnológicos– y el grooming –acoso digital de un adulto a un menor–. Los autores de la guía profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las TIC entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados, cómo actuar ante casos de acoso, los tratamientos adecuados para víctimas y agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno, las fórmulas de prevención, etc.

Además, la guía contiene dos anexos destinados a informar y orientar a víctimas, agresores, familias y centros escolares, así como un compendio de la legislación relacionada.

Importantes repercusiones clínicas

El ciberacoso tiene importantes repercusiones clínicas debido al alto riesgo de depresión y suicidio que padecen las víctimas. Ello obliga a incrementar y enriquecer la formación de los pediatras, puesto que constituyen la puerta de entrada al sistema sanitario y son los primeros en ser consultados por patologías psicosomáticas.

Entre las consecuencias que provoca el ciberacoso en las víctimas menores de edad figuran cefaleas, dolores abdominales, ansiedad, depresión, ideación del suicidio, baja autoestima, ira, trastornos del sueño, frustración, nerviosismo, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, trastornos de alimentación, aislamiento, etc. Muchos de ellos afectan también a los menores que presencian estas conductas, aunque no las sufran en primera persona, e incluso a los propios acosadores.

Utilización de las TIC

La edad media en que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en los nueve años. El 41% de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, porcentaje que asciende al 75% entre aquellos que han cumplido los 13 años.

Por lo que respecta a las redes sociales, el 40% de los menores de nuestro país, de entre nueve y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades, pese a que las mismas establecen límites de edad para su uso. La tasa de incidencia directa de cyberbullying pasivo –ser acosado, insultado o amenazado– es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles.

La Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud puede descargarse en el portal Chaval.es y ha sido presentada por César Miralles, director general de Red.es, María Inés Hidalgo, presidenta de SEMA, y María Angustias Salmerón, coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual