Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Trend Micro expone una serie de consejos para gestionar las redes sociales de manera segura

10/07/2018 - Trend Micro
Trend Micro ha detallado algunas de las mejores prácticas para la gestión de las redes sociales tanto para usuarios como para empresas, además de una serie de consejos para hacer frente a las noticias falsas y a la desinformación.
Ejemplo de bots de Twitter simulando ser diferentes usuarios lanzando el mismo mensaje

Las cuentas de redes sociales pueden conducir a cuentas de compras o incluso facilitar información bancaria, por lo que la información personal es una “mina de oro” para los ciberdelincuentes, según afirman desde Trend Mircro.

Además, los ciberdelincuentes podrían obtener acceso a las redes corporativas comprometiendo las redes de las empresas si sus redes sociales están vinculadas al correo electrónico de trabajo, así como robar la identidad de una cuenta para registrarse en otro sitio, e incluso en casos extremos, hacer ciberchantaje usando información confidencial de las víctimas.

Por todo ello, desde Trend Micro dan a conocer una serie de consejos para mantener las cuentas en redes sociales de forma segura, entre los que se encuentran:

  • Cerrar las cuentas que no se están usando. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar esto y acceder a otras cuentas vinculadas, como el correo electrónico
  • Verificar qué apps están conectadas a las redes sociales
  • Utilizar correctamente la contraseña para conseguir una buena seguridad. La habilitación de la autenticación de dos factores para todas las cuentas puede evitar que personas no autorizadas accedan a éstas
  • Mantener las aplicaciones móviles actualizadas
  • Utilizar un correo electrónico único para las cuentas de redes sociales

Cuentas corporativas

Las redes sociales también se utilizan como tarjeta de presentación de las compañías o incluso de los empresarios, que las emplean como una herramienta de publicidad o una vía para establecer su marca. A veces, los ciberdelincuentes se apoderan de las redes sociales de una empresa para promocionar su propia marca, ganar seguidores o incluso difundir un mensaje específico. Esta forma de hacktivismo es un problema frecuente, especialmente con las cuentas de Twitter.

Algunos de los consejos para mantener seguras las cuentas de redes sociales corporativas son: supervisar las redes sociales con regularidad; limitar el acceso solo a las personas necesarias; separar lo personal de lo profesional; auditar qué herramientas tienen acceso a las cuentas; tener en cuenta las últimas soluciones de seguridad y tomar una serie de medidas y buenas prácticas encaminadas a mejorar la seguridad de las contraseñas e implementar políticas estrictas sobre parches y actualizaciones.

Por otro lado, uno de los mayores problemas al que se enfrentan las plataformas de medios sociales es su papel en la distribución de noticias falsas. Algunas plataformas ya han comenzado a abordar el problema y están trabajando para detenerlo, pero hay muchas formas de usar las redes sociales para difundir noticias falsas. La ciberpropaganda ha existido durante años, pero las plataformas de social media permitieron a los ciberdelincuentes oportunistas manipular la percepción pública de manera rápida y eficiente.

Los bots de Twitter lanzan historias falsas en campañas que son lo suficientemente grandes como para influir en la opinión pública, las historias falsas en Facebook están diseñadas para multiplicar los “me gusta” y difundir noticias, mientras que las plataformas en otros países también despliegan tácticas similares en otros países.

Así, a la hora de verificar si una historia es real, Trend Micro recomienda comprobar la historia en otros medios de comunicación con buena reputación; verificar las fuentes del artículo y mirar los enlaces cuidadosamente; investigar al autor, el momento y el lugar de publicación; verificar si los que comentan la historia son personas reales o simplemente bots y leer noticias de una gama más amplia de títulos.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual