Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Un ataque de ransomware pone en alerta a las empresas españolas

05/11/2019
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que se trata de un malware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs.

Durante el día de ayer se produjo un ataque de ransomware en el que se vieron afectadas varias empresas españolas. El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno de España confirmó que se trataba de “un malware del tipo ramsonware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PCs, cifrando todos los archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas de Windows que haya en esa misma red”. Además, el organismo aseguró que, tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate; y que la vía de infección “parece ser un fichero adjunto a un correo electrónico”. No obstante, añadió: “No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".

Este ataque ha aprovechado una vulnerabilidad de software que afecta a versiones antiguas de Microsoft Windows conocida como BlueKeep, que se detectó por primera vez el pasado mes de mayo en el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido y sobre la cual Microsoft había publicado un parche. Esta vulnerabilidad afecta al Protocolo de Escritorio Remoto del sistema operativo, permitiendo conectar con otro ordenador a través de una conexión de red y facilitando, de esta forma, que la amenaza se extienda a gran velocidad.

Por otro lado, el ciberataque también ha puesto en alerta a otras compañías, quienes han tomado medidas como solicitar a sus empleados el apagado preventivo de los equipos y bloquear todo el correo entrante y la navegación en sus redes para evitar infecciones.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han asegurado que se encuentran trabajando en la mitigación y recuperación del incidente en coordinación con las empresas afectadas y las empresas de ciberseguridad que les dan soporte. Del mismo modo, se encuentran en permanente coordinación con el resto de organismos públicos nacionales para apoyarse en la investigación en curso.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual