NOTICIA

Android cierra 2017 con un global de 735 fallos conocidos, un 40,5% más que el años pasado

10/01/2018 - Eset
España se encuentra entre los 30 países con mayor índice de detecciones de amenazas para Android durante 2017; en el caso de iOS ocupa la 33ª plaza del ranking mundial.
Detecciones para Android en el mundo durante 2017.

Eset ha hecho balance del estado de la seguridad en plataformas móviles durante 2017. En el informe elaborado por la compañía de software se examina la evolución de las amenazas y vulnerabilidades a lo largo del pasado año.

Con Android como sistema preferido por los usuarios (en 2017 alcanzó el 87,7 por ciento de la cuota de mercado) es el más escogido por los ciberdelincuentes para centrar su actividad delictiva en dispositivos móviles. Así, 2017 se cierra con un global de 735 fallos conocidos, un 40,5 por ciento más que en 2016, donde se reportaron hasta 523 vulnerabilidades. Esta cifra lo posiciona como uno de los sistemas operativos con más defectos de 2017. El 27 por ciento de estos errores podrían implicar la ejecución de código malicioso, mientras que el 45 por ciento de los mismos se consideran altamente críticos, es decir, podrían tener un grave impacto para la información almacenada en el dispositivo o transferida por él.

En cuanto a las variantes de códigos maliciosos reportadas, no se registran cambios respecto a años anteriores. De hecho, durante los últimos dos años se ha mantenido el índice de detección en aproximadamente 300 nuevas variantes mensuales. Por el contrario, la cantidad de aplicaciones maliciosas detectadas ha caído un 47,24 por ciento con respecto a 2016, siendo comunes los casos de troyanos disfrazados de apps benignas que logran saltarse los controles de seguridad de Google para tratar de infectar a los usuarios.

Por otra parte, iOS es el segundo sistema operativo móvil con más usuarios, según las ventas a consumidores finales correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017, abarcando un 12 por ciento del mercado de móviles. La última versión del sistema, iOS 11, se presentó el pasado septiembre e incluyó mejoras de seguridad orientadas a fortalecer los procesos de autenticación en esta plataforma. Sin embargo, a lo largo del año se publicaron hasta 365 vulnerabilidades, un incremento del 126,71 por ciento respecto al año anterior.

Detecciones y amenazas

En 2017, las detecciones de malware para Android se concentraron mundialmente en Irán (16%), Rusia (11%) y Ucrania (7%). España ocupa la trigésima posición en el ranking mundial de amenazas, registrando el 1,2 por ciento de las detecciones globales. Además, el tipo de malware más propagado es el adware, un software que muestra publicidad indeseada de forma constante.

En cuanto a iOS, hay que subrayar que cayeron un 54,6 por ciento con respecto a 2016, cerca de triplicar la cantidad de detecciones observadas en 2015, con un aumento del 159,62 por ciento. Mundialmente, las detecciones de malware para iOS se concentran principalmente en China (41%), Taiwán (11%) y Rusia (8%). España se encuentra en el puesto 33 del mundo, registrando el 0,6 por ciento de las detecciones globales.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual