Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Eugene Kaspersky , CEO y cofundador de Kaspersky Lab

"Las pymes no están preparadas para resolver sus problemas de seguridad con sus propios medios. Necesitan asesoramiento"

01/07/2010 - Ángel Gallego (Chipre)
El mejor pasatiempo de este ingeniero ruso es la compañía que lleva su nombre. Eugene Kaspersky revela que los pilares de su éxito son conformar un equipo de expertos comprometido con una filosofía de superación. La ventaja de no tener accionistas: invertir en I+D y en áreas estratégicas, como movilidad.
Eugene Kaspersky, CEO y cofundador de Kaspersky Lab.
Eugene Kaspersky, CEO y cofundador de Kaspersky Lab.

Ha sido reconocido como CEO del año por una revista internacional, en uno de los peores años de la historia económica reciente. ¿Cómo ha conseguido que Kaspersky Lab continúe creciendo?

Tenemos una base instalada muy fuerte que nos ha permitido minimizar el impacto de la crisis. Por un lado, los usuarios siguen confiando en nuestras soluciones antivirus y, por otro, las empresas continúan invirtiendo en nuestras licencias porque lo estamos haciendo mejor que nuestros competidores.

La compañía se diferencia también por sus equipos de expertos, que tienen la habilidad de ver qué será lo próximo,  una visión extraordinaria para predecir qué va a suceder.

Para una compañía con una estrategia definida cien por cien canal, como Kaspersky, es vital también su ecosistema de partners, que trabajan como un ejército aliado, prestando soporte a nuestros productos.

Como tampoco queremos ganar todo el dinero del mundo, preferimos contar con miles de socios leales que nos ayuden y se beneficien de nuestras ventas.

Por último, destacaría el valor de marca. Los profesionales están igual de implicados y de a gusto, trabajando con nosotros en cualquier parte del mundo. Lo puedes comprobar en este evento.

¿Cuál es su visión sobre la seguridad 20 años despúes de la primera versión de su software Minus V?

Hace 20 años se puede decir que había algunos grupos de hooligans, que desarrollaban virus y malware, a veces de un modo muy complicado, como si fuesen obras de arte casi.

Nuestra motivación desde el principio fue la ambición para combatir esta situación, que cambió radicalmente a partir de 2000-2002, cuando los 'chavales traviesos' se convirtieron en criminales organizados y dejaron de trabajar en solitario.

Estos grupos de delincuentes han encontrado una herramienta de trabajo perfecta, que es Internet, donde trabajan sin conocerse entre ellos, tan sólo saben el nick. A partir de ahí, se mueven donde hay dinero, robando datos, quebrando sistemas.

El ejemplo más reciente fue la red de botnets Mariposa, donde fueron arrestados tres españoles. Realizaban un trabajo muy profesional y desarrollaban un software muy complicado. ¡Felicidades! Estos ingenieros españoles fueron capaces de ganar dinero con malware muy complejo, pero... finalmente fueron detenidos. Ellos, pero no los desarrolladores del malware.

Es como el espejo de la industria de software tradicional, en cuanto a su organización, sólo que ellos no pagan impuestos. Lo que realmente me preocupa es el ciberterrorismo, un peligro para los sistemas TI y no TI, que no nace de una ambición económica, sino que halla su motivación en causas políticas o religiosas. Técnicamente pueden hacer mucho daño.

En vista de esto, ¿en qué aspectos están enfocando su estrategia?

Seguimos centrados en la tecnología, en la creación de productos más seguros, como por ejemplo, nuestra gama de soluciones para proteger los dispositivos móviles, no sólo de usuario, sino también en entornos empresariales.

Su compañía no suele 'salir de compras'. ¿Barajan alguna adquisición a corto plazo?

Compramos una compañía hace cuatro o cinco años, pero mi experiencia me dice que cada organización tiene su propia cultura y sus propios estándares de ingeniería de software, y esto se refleja tanto en su tecnología como en su gente.

Hemos iniciado proyectos con estos profesionales y, después de tres años, hemos comprobado que volvimos al mismo punto. Si necesitamos algo, preferimos firmar alianzas con otros proveedores o contratar al tipo de expertos que más nos convenga para equipararnos a nuestros competidores o ser mejores que ellos.

De todos modos, estamos abiertos, esto no quiere decir que si hallamos en el mercado algo realmente interesante que se adapte a nuestras necesidades, con una cultura corporativa similar y un alto grado de conocimiento y de acuerdo a estándares, ¿por qué no la vamos a comprar? No nos cerramos si de verdad merece la pena.

Hace unos meses lanzaron Kaspersky PURE. ¿Es su solución más completa para proteger un PC corporativo?

Esta suite significa una evolución en nuestros productos de seguridad. En el pasado, hace 15 años, éramos una compañía antivirus, sólo antivirus. Después de la aparición de los gusanos y los ataques directos a las redes, decidimos crear una suite completa: antivirus, firewall, antispam, etc.

Es un producto de nueva generación que refuerza el equipo frente a entradas desde el exterior y contra la pérdida de información confidencial aunque te roben el portátil; es como si ejerciese una gestión total del riesgo. En mi opinión, un desktop es más seguro, aunque todo el mundo utilice netbooks ahora.

¿Quiénes son sus principales competidores en cuanto a gestión de riesgos?

Norton 360 de Symantec y Total Security de McAfee se encuentran en esta categoría. Ellos son los principales competidores.

A Eugene Kaspersky le preocupa el ciberterrorismo, "un peligro para los sistemas TI y no TI, que no nace de una ambición económica, sino que halla su motivación en causas políticas o religiosas. Técnicamente pueden hacer mucho daño".
A Eugene Kaspersky le preocupa el ciberterrorismo, "un peligro para los sistemas TI y no TI, que no nace de una ambición económica, sino que halla su motivación en causas políticas o religiosas. Técnicamente pueden hacer mucho daño".

Durante las diferentes ponencias de los expertos de Kaspersky hemos escuchado hablar de botnets, troyanos... ¿cree que multiplicarán su efecto en entornos cloud?

Depende. Cloud es Internet como nueva línea de marketing porque existe desde hace 20 años. Las botnets seguirán fijando su atención en los endpoints que, en estos casos, estarán lejos del PC.

El reto será proteger nuestro entorno; es decir, el PC nos corresponde a nosotros mismos, mientras que proteger la nube corresponde al proveedor de servicios.

La nube, sin embargo, nos ofrece la oportunidad de proteger mejor a nuestros clientes, ya que les facilitamos las actualizaciones más rápido y se están beneficiando de una continua monitorización online por nuestra parte.

Como señalaba, la protección de dispositivos móviles es obligada para no quedarse descolgado en el mercado. ¿Qué valor añadido ofrecen?

Nuestros competidores son compañías públicas, con accionistas a los que reportar, y es un negocio que no se están tomando muy en serio, aunque Symantec hace unos días anunció que invertirá más en movilidad...

Otras empresas, como las start-ups, no pueden invertir porque ahora es un mal momento. Nosotros no tenemos ese problema porque yo sólo reporto a mí mismo y vamos a disponer de experiencia y recursos para invertir en una tecnología que va a ser el futuro porque los netbooks van a sustituir a los ordenadores y estos mini portátiles serán sustituidos por móviles...

Para Kaspersky, ¿es más fácil proteger entornos abiertos como Linux o Unix o plataformas cerradas como Windows o Mac OS?

Es exactamente lo mismo el desarrollo de malware para un entorno que para otro. Hay diferencias entre preparar un troyano para Linux o Mac, que reciben menos ataques, debido a que estas plataformas tienen menos cuota de mercado que Windows. Si tuviesen el 50 por ciento de marketshare, hablaríamos de otra cosa.

Los trabajadores de Google anunciaron que abandonaban Windows 7 por su escasa seguridad. En su opinión, ¿cree que este sistema operativo no es seguro?

Es un poco más seguro que Vista. Microsoft dedicó esfuerzos a acabar con los problemas anteriores y considero que Windows 7 conseguirá un mayor número de usuarios que Vista, ya que todavía muchos utilizamos Windows XP.

¿Cuál es su recomendación para una pequeña empresa que, acostumbrada al antivirus, no sabe si le sale a cuenta invertir más en seguridad?

Para este tipo de organizaciones que no cuentan con departamentos de Seguridad, les aconsejo que acepten las recomendaciones de los profesionales. Con sus propios medios no están capacitadas para resolver problemas, necesitan asesoramiento.

¿Qué importancia tiene para su compañía el mercado español?

Todos los mercados son importantes para nosotros, no sólo por sus resultados actuales, sino por su potencial. ¿Has oído hablar de distribuidores o mayoristas en el mercado africano?

Pues tenemos partners en todos los países del continente, como muestra de nuestra presencia global, pero no facilitamos datos de beneficios por países.

Leía sobre usted que trabaja sólo por diversión, no por dinero. ¿Todos sus hobbies son tan rentables como Kaspersky Lab?

No tengo hobbies, mi hobby es mi compañía. Me divierte seguir haciendo informes sobre vulnerabilidades, estar inmerso en grandes proyectos, como la apertura de nuestras nuevas oficinas en India o en Portugal este año... y seguir innovando.

Envía tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual