Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Carlos Blanco, Director general de 4i

“Las tecnologías relacionadas con la seguridad son de vital relevancia en SUNN”

24/03/2014
La plataforma SUNN de 4i, creada por el español Carlos Marqueríe, nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro y referencia en la nube para ‘startups’, grupos de investigación, industrias e inversores. Un proyecto en el que, tal y como detalla Carlos Blanco, director general de 4i, a Red Seguridad, las TIC juegan un destacado papel.

¿Cuándo se puso en marcha 4innovation (4i) y con qué fin? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

4innovation nació en 2009 con el objetivo de realizar procesos de búsqueda de innovación disruptiva para que las empresas industriales en España mejoraran su competitividad, estableciendo relaciones entre ellas y los agentes de innovación.La compañía inició su andadura de scouting en Israel, si bien ha evolucionado y ahora tiene ambición global. El fin último es facilitar la conexión identificando oportunidades de colaboración, de inversión y de transferencia tecnológica.Nuestras oficinas están en Madrid y este año se pondrán en marcha las sedes de Nueva York y Singapur. Conjuntamente con Israel y Colombia, forman los enclaves estratégicos para la actividad de 4i.

Entre las iniciativas de 4i se encuentra la plataforma SUNN (StartUp Neural Network), también conocida como el LinkedIn de la innovación. ¿De qué se trata exactamente y qué aporta de novedoso?

SUNN es la culminación de todo el conocimiento adquirido en los primeros años de existencia de 4i. Es una plataforma software que automatiza gran parte de los procesos de scouting mencionados, permitiendo conectar a sus usuarios para descubrir innovación. Es una solución que aporta un altísimo valor en la toma de decisiones estratégicas.

CarlosBlanco2

Y es una plataforma novedosa por tres razones fundamentales. La primera es que incorpora al inversor como un actor más, cerrando el círculo de necesidades en innovación. En cuanto a la segunda, SUNN incluye una metodología propia basada en cinco ecosistemas –Energía, Medio Ambiente, TIC Avanzadas, Ciencias de la Vida y Materiales Avanzados– que, a su vez, se dividen en lo que denominamos células de innovación y éstas en tecnologías clave. Por ejemplo, IT Security es una célula de innovación dentro de TIC Avanzadas. Y por lo que respecta a la tercera y última razón, la plataforma destaca por la alta calidad de los contenidos, permitiendo que sólo innovación disruptiva o de impacto tenga presencia en el sistema.

Hasta la fecha, ¿cuántas entidades, y de qué tipo, forman parte de la plataforma SUNN?El sistema ya incorpora unos cuatro mil agentes distribuidos por todo el mundo, de los cuales cerca de mil tienen relación directa o indirecta con IT Security.

El objetivo es llegar a decenas de miles, pero siempre preservando la calidad de los mismos. Para ello, todo agente de SUNN debe pasar por un proceso de validación.Hay distintos tipos de entidades clasificadas según la oferta y la demanda. Por un lado, y desde la oferta tecnológica, SUNN trabaja con startups y grupos de investigación procedentes de universidades y centros tecnológicos. A través de la plataforma pueden conseguir visibilidad frente a la industria con la cual podrán iniciar procesos de transferencia de tecnología. Igualmente, y en aquellos casos de búsqueda de financiación, las startups tendrán acceso a inversores a nivel internacional.

Por otro lado, en la demanda SUNN contempla empresas industriales e inversores. Las primeras acceden a tecnología disruptiva que podrá ser industrializada, así como detectar oportunidades de inversión y financiación de startups y grupos de investigación. Por su parte, los inversores obtienen visibilidad sobre proyectos filtrados de alto potencial.

¿Cómo ha sido recibida la plataforma entre las empresas españolas? ¿Cuál es su peso dentro de SUNN?

A pesar de estar en los inicios, el interés mostrado está superando las expectativas. Hay una impresión que nos llega constantemente y que nos confirma que no existe una solución parecida y que SUNN ocupa un hueco no cubierto hasta el momento.Ya se ha contactado con un gran número de empresas, startups, universidades y fondos de inversión en España. Incluso algunos organismos públicos también se han interesado por SUNN como herramienta para vigilar la actividad internacional de entidades españolas y medir el grado de innovación de las mismas.

¿Qué le diría a las empresas de nuestro país que todavía no conocen SUNN? ¿Por qué deberían estar presentes en la plataforma?

La innovación abierta es un término conocido, pero no por ello muy implantado. Es necesario que las universidades, las empresas y los inversores tengan una mayor visibilidad entre sí y que se generen relaciones entre ellos y, como consecuencia, oportunidades de negocio. Ya no es realista pensar que la innovación que exige una compañía para subsistir provenga sólo de su actividad interior. Todas las entidades deben recurrir a innovación fuera de sus fronteras e intentar incorporarla e incrementar así su competitividad. Esa visibilidad la proporciona SUNN y por eso nuestras empresas tienen una oportunidad de darse a conocer globalmente.

Dentro de SUNN, ¿qué importancia adquiere la seguridad en el ámbito de las TIC tanto en lo relativo a la oferta como a la demanda?

La transversalidad de las tecnologías de la información y la comunicación, y en especial las relacionadas con la seguridad, son de vital relevancia en SUNN. La metodología que tenemos implantada en 4i relaciona y cruza distintos ecosistemas, células de innovación, tecnologías y capacidades industriales, generando un mapa de potenciales relaciones personalizado para cada usuario.

La actividad recogida y las tendencias observadas por SUNN entre sus usuarios permiten corroborar la importancia de Seguridad TIC (cerca de mil agentes en el sistema) como una de las células de innovación de mayor trascendencia y con mayor impacto en distintos sectores industriales.

Dentro de la célula IT Security aparecen agrupadas tecnologías clave como Cybercrime, Biometrics y Electronic Payments. Su intensa relación por crossnovación (innovación cruzada) con otras células, como Smart Grids, Digital Life o Medical Devices, indica su alto peso en la competitividad de varios sectores industriales. Algunos ejemplos serían Financial Services, Security and Defense, Health, Energy Distribution, Automotion e incluso Entertainment.

¿Cuánto cuesta acceder a la plataforma? ¿Existen diferentes tarifas en función del perfil de cada usuario?

Hay tres paquetes de subscripción: básico, avanzado y premium. Se diferencian en el número de células de innovación y de territorios contratados. El coste del servicio básico arranca en 500 euros al año para un grupo de investigación y en 750 euros para una startup. En el caso de grandes empresas, el coste anual comienza en 8.500 euros.

La plataforma SUNN ha requerido una inversión inicial de tres millones de euros.¿Cuál es la previsión de ingresos a corto y medio plazo?

Las expectativas son muy optimistas por el interés despertado incluso antes de su nacimiento. La plataforma SUNN debe tener en un momento determinado un comportamiento viral y eso, sin duda, se reflejará en un incremento de ingresos a medio plazo muy fuerte. Ese momento de consolidación será probablemente en el período 2015-2016. Nuestro objetivo es que nadie que deba estar en la plataforma se pueda permitir no estar en ella. SUNN será una referencia en innovación abierta a escala global.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual