Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Tomás Lara, Director general de Trend Micro Iberia

"Los clientes ya no buscan soluciones de seguridad, sino un socio que les asesore"

19/01/2016 - David Marchal
El pasado mes de octubre, Trend Micro confirmó la adquisición a HP de su marca de soluciones de prevención de intrusiones TippingPoint. La operación, valorada en unos 300 millones de dólares, incluye tecnología de seguridad, propiedad intelectual, experiencia, conocimiento y una gran base de clientes fidelizados. Según confirma en esta entrevista Tomás Lara, director general de la compañía para Iberia, esto supondrá la integración de esta línea de negocio con su solución Deep Discovery, con el objetivo de fortalecer aún más su área dedicada a la ciberseguridad. No en vano, se trata de una de las líneas de negocio que mayor crecimiento ha tenido este año en la compañía, y que esperan que aumente aún más en el próximo.

¿Qué valoración puede hacer del año que acaba de terminar en términos de ciberamenazas?

En general, ha aumentado el número de ataques en todo el mundo, hasta el punto de que cada segundo aparece una amenaza nueva. Esto, que podría resultar extraño, casi lo consideramos como algo normal, puesto que el entorno digital se amplía todos los días, y con él los ciberataques. Afortunadamente, los sistemas de defensa están avanzando mucho. Por ejemplo, hace unos años Trend Micro no contaba con una línea de ciberseguridad de la que ahora sí dispone, y que ya empieza a representar una parte importante de la facturación de la compañía.

¿Cuáles son las principales demandas de las compañías en términos de ciberseguridad?

Hay varias, pero la más importante es la visibilidad. Las empresas necesitan tener una visión completa de todo lo que está pasando en su red. Por eso, desde Trend Micro pensamos que es inaceptable que una compañía se mueva en un entorno de incertidumbre desde un punto de vista de seguridad. Lo que debe hacer es adoptar las medidas necesarias para situarse en un entorno de riesgos, que es en el idioma que en el que debe hablar cualquier CISO; encontrar los riesgos y ver cómo se pueden mitigar. 

En segundo lugar, otra de las principales demandas que nos solicitan es que implementemos soluciones que se anticipen a ataques como las APT. Son amenazas que, gracias a la línea de ciberseguridad que hemos puesto en marcha desde Trend Micro, podemos mitigar. En cambio, las soluciones tradicionales de seguridad no son capaces de verlas. De hecho, la Europol se ha apoyado en nosotros al establecer los escenarios de ciberseguridad y ciberdelincuencia del año 2020. Es más, por lo general, nuestros clientes ya no nos compran un producto o una solución específica de seguridad, sino que lo que buscan es un socio que les asesore. Esto es, lo que realmente necesitan es nuestra visión y nuestros conocimientos.

Precisamente, acaban de reforzar su área de ciberseguridad con la adquisición de TippingPoint. ¿Qué significa esto para la empresa?

Realmente TippingPoint complementa a la perfección nuestra línea de ciberseguridad. De hecho, estamos convencidos de que antes éramos líderes en este segmento con Deep Discovery; y ahora, con la suma de TippingPoint, lo vamos a ser más todavía. Somos muy optimistas en este sentido.

Además, no hay que olvidar que anteriormente ya teníamos una alianza con HP a través de la cual ambos productos funcionaban de forma complementaria. Por lo tanto, ahora se van a integrar mejor, al igual que lo va a hacer la línea de ciberseguridad con el resto de nuestro porfolio. De esta forma, apostamos por una seguridad integrada o conectada no sólo con nuestros productos, sino también con cualquier otro que pueda tener instalado el cliente en su infraestructura. No en vano, hemos hecho un gran esfuerzo en investigación y desarrollo para adaptar Deep Discovery a otras aplicaciones de seguridad del mercado. Así, aunque el cliente cuente con una solución X para proteger su mensajería, otra Y para la navegación, y otra Z para el puesto de trabajo, la nuestra se integra con todas ellas para poder trabajar de forma conjunta.

¿Qué previsiones tienen para el área de ciberseguridad en el próximo ejercicio?

Esperamos un crecimiento constante. No hay que olvidar que éste es un segmento de mercado que no para de crecer, en tanto en cuanto no dejan de aparecer nuevas necesidades como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías. Todo se digitaliza: la forma de hacer negocios, la gestión empresarial, la administración, el comercio...

Y las infraestructuras críticas…

Efectivamente. De hecho, se trata de un segmento muy interesante para nosotros, y que quizá ha estado olvidado por parte de los fabricantes de soluciones de seguridad. Hay que tener presente que esta clase de infraestructuras siempre han estado absolutamente aisladas. Pero en el mundo en el que vivimos hoy, donde todo está conectado, cada vez es más necesario protegerlas, porque cada vez es más difícil dejarlas solas.

Por eso, en nuestro caso, hemos desarrollado una línea que va en este sentido. Y aunque a día de hoy representa una facturación pequeña dentro del conjunto de Iberia, consideramos que la necesidad de asegurar las infraestructuras críticas es ya es una realidad que va en aumento. Es más, empezamos a notar un incremento de la demanda de este tipo de soluciones, sobre todo en sectores como el energético y el eléctrico. Incluso, ya estamos trabajando con algunas referencias en ellos. Por eso, pronosticamos que en los próximos años habrá una adopción masiva de este tipo de tecnologías.

Y en el sector industrial, ¿también cuentan con soluciones para frenar los ciberataques, los cuales, desgraciadamente, cada vez son más habituales?

Sí, claro. Ahí entran en juego un conjunto de soluciones como Deep Security para data center. No en vano, este tipo de plataformas están conectadas a un controlador que suele funcionar en Windows o Linux, de los cuales muchas veces también hay que proteger el perímetro. Todo ello lo combinamos con nuestra solución de ciberseguridad Deep Discovery, y con aplicaciones específicas para entornos SCADA e infraestructuras críticas en sí, como Portable Security, por ejemplo.

Según Incibe, el mercado de la ciberseguridad mueve en España unos 500 millones de euros anuales, y se prevé que crezca a un ritmo del 12 por ciento. ¿Cree que es un sector demasiado pequeño para la cantidad de actores que intervienen en él o hay sitio para todos?

Mi opinión es que hay sitio para todos, porque el mercado está creciendo continuamente. De hecho, hablamos de un sector muy joven, con crecimiento rápido y donde la innovación representa un papel fundamental. Por eso, mi mensaje para todos los emprendedores de este país es que si tienen una buena idea en ciberseguridad la implementen. Luego, por supuesto, su éxito o no dependerá de la calidad de esa idea. Algunas acabarán siendo grandes compañías; y otras, por no ir enfocadas a un nicho adecuado, lamentablemente desaparecerán.

¿Qué opina sobre la Estrategia de Ciberseguridad Nacional puesta en marcha por el Gobierno?

A mí me enorgullece mucho que se hayan puesto en marcha este tipo de iniciativas. De hecho, eso indica que, al menos, el Gobierno está concienciado. De ahí la creación del Mando de Ciberdefensa o del mismo Incibe. Por lo tanto, creo que se están dando los pasos en la dirección adecuada. Lo que el tiempo dirá es a qué velocidad tenemos que ir, si más rápido o menos. El día a día será el que determine los ritmos necesarios. Está claro que a todos nos gustaría ir más deprisa, pero con temas de la Administración y los presupuestos, la realidad es más complicada. Pero, como todo, la ciberseguridad es un proceso, y lo bueno es que ya se ha puesto en marcha.

¿Ese proceso está ayudando a impulsar la concienciación entre las empresas y los usuarios?

Sí, sin duda. De hecho, Incibe trabaja haciendo campañas de este tipo, ayudando, no sólo concienciando, y tomando medidas para que las empresas del país estén más protegidas. La labor que están haciendo es muy buena. Luego, por supuesto, hay un grado de madurez distinto entre las organizaciones. Por un lado, están las grandes compañías, y por otro las pequeñas y medianas empresas. Las primeras tienen profesionales muy bien formados y equipos de seguridad muy estructurados. En cambio, en las pymes ese grado de expertise es más difícil de obtener y el trabajo de concienciación es mayor.

¿Desde Trend Micro realizan labores de consultoría para orientar a las organizaciones en términos de ciberseguridad?

Nosotros directamente no, pero tenemos en España más de 800 partners, muchos de los cuales sí llevan a cabo este tipo de tareas de asesoramiento a los clientes. No hay que olvidar que hemos llegado a una complejidad de la amenazas tal, que es prácticamente una obligación que las empresas se apoyen en el conocimiento de este tipo de proveedores. De hecho, el mundo de la ciberseguridad está creciendo tanto que necesitamos expertos en cada área en concreto.

¿Se están dando los pasos adecuados en términos de formación de esos profesionales?

En España y en todo el mundo hay una demanda importante de profesionales de ciberseguridad. De hecho, es mayor que la oferta. Por tanto, necesitamos formar profesionales, porque el mercado y las organizaciones lo precisan, empezando por las grandes empresas; porque detrás de ellas vendrá el resto. Por eso, desde aquí invito a los jóvenes que les guste la ciberseguridad a que se formarse  en esta área, porque van a tener trabajo.

Por último, ¿cuáles son sus principales retos para el próximo año?

El principal desafío es seguir anticipándonos a las necesidades del mercado, como lo hemos hecho con las áreas de ciberseguridad y de ciberinteligencia o las soluciones de data center. Por eso, estoy convencido de que Trend Micro va a demostrar una vez más en 2016 que sabe anticiparse al mercado. De hecho, la empresa tiene ya preparados nuevos lanzamientos a escala mundial, que todavía no se pueden revelar, que cambiarán el paradigma de la seguridad.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual