Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Alfonso Franch, Director general de Panda Security España

“No lo afirmo yo, sino Gartner: Panda es líder en soluciones de seguridad basadas en la nube”

03/03/2014
A punto de cumplir un año al frente de la filial de Panda en nuestro país, Alfonso Franch realiza un balance positivo de su estancia en la empresa y reconoce que le apetecía incorporarse a una compañía española con una clara línea de desarrollo e innovación. Además, se muestra esperanzado de cara a 2014, año en el que prevé un crecimiento del 8% gracias al papel del canal de distribución y a la atención a la gran cuenta.

Alfonso Franch (Madrid, 1964) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en su formación también cuenta con un Programa de Desarrollo para Directivos (PDD) por el IESE y un Programa de Alta Dirección Empresarial por el Instituto San Telmo de Sevilla.

Con más de dos décadas de trayectoria profesional en varios sectores, ha desempeñado cargos de responsabilidad en empresas como Microsoft, Grupo Franch o Vodafone, a la que se incorporó en el año 2009 para ocupar puestos de dirección relacionados con partners y canales.

Recientemente, ya en calidad de director general de Panda Security España, Alfonso Franch visitó la redacción de RED SEGURIDAD para someterse a nuestra batería de preguntas, desde las relacionadas con los objetivos y estrategias de la compañía para el presente ejercicio hasta las relativas a la concienciación de usuarios y profesionales en materia de protección.

Usted se incorporó a Panda Security en abril de 2013. Casi doce meses después, ¿qué balance hace de su primer año al frente de la filial española de la compañía?

Sin duda, el balance es muy positivo. A nivel personal, me apetecía mucho trabajar en una empresa española con una clara línea de desarrollo e innovación tecnológicos para los próximos años que, a las pruebas me remito, está siendo avalada por informes como los de la consultora Gartner o los propios resultados económicos de la compañía. Y desde el punto de vista profesional, me he encontrado una Panda muy consolidada fruto de las acertadas reestructuraciones llevadas a cabo en los últimos años.

En nuestro país, las perspectivas de crecimiento son del 8%. Para alcanzar dicho objetivo, ¿qué papel juega el canal de distribución y qué supone volver a trabajar con un mayorista como Tech Data, además de seguir confiando en GTI?

Tan importante como el canal de distribución lo es la atención a la gran cuenta. El 60% de la facturación corporativa de Panda procede de las pymes y el 40% restante de grandes empresas. En el caso de Tech Data, nos va a proporcionar una mayor cobertura de acceso al canal de distribución, contribuyendo así a cumplir nuestros objetivos. En la actualidad contamos con unos 1.300 distribuidores activos y pretendemos llegar a los 1.800, lo que supondría un crecimiento del 40%.

Dentro de la estrategia de expansión de la empresa, ¿qué importancia adquiere el nuevo Panda Partner Program? Y, ¿qué destacaría de él como más relevante?

PandaSecurity2

En relación al anterior, el esquema del programa no ha variado y se mantienen las mismas categorías, pero ahora con una estructura más definida. La denominada Business agrupa a los partners que no tienen relación directa con personal de Panda, siendo el mayorista el encargado de la atención comercial. Por su parte, la conocida como Premier se ha restringido a cien distribuidores activos, todos ellos con recursos técnicos y comerciales de Panda. Y por lo que respecta a Elite, la hemos limitado a las grandes cuentas.

Entre los últimos servicios de la empresa se encuentra el denominado Panda Advance Protection Service (PAPS). ¿Por qué suele calificarlo de disruptivo?

El PAPS aporta un enfoque tecnológico radicalmente distinto al tradicional en lo relativo a la seguridad endpoint. Sí, puede compararse a un antivirus, pero va más allá y por eso suelo decir que es disruptivo. Antes de ejecutar algo en un PC, el servicio lo detiene y califica. Si se valora como bueno, Panda permite la ejecución, pero la impide en el caso de que lo analizado sea considerado malo o desconocido. Así, se garantiza que todo lo que se ejecuta es confiable y cerramos la ventana de oportunidad del malware. Además, a diferencia del sandboxing, evitamos que, por ejemplo, una aplicación pueda engañarnos en un análisis y, posteriormente, comportarse de forma maliciosa.

Tras la celebración del I Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial, usted manifestaba que, en ese ámbito, el concepto de seguridad relacionado con las nuevas tecnologías estaba “en mantillas”. ¿Esta expresión también puede aplicarse a las micropymes y autónomos de nuestro país?

A ver… No sé si es la expresión adecuada. Lo que sí parece cierto es que, para las micropymes y los autónomos, la seguridad no es algo prioritario. Por un lado, piensan: “¿Quién me va a atacar a mí?”. Por otro, la crisis y la falta de recursos económicos también influyen. ¿Cuándo cambia este concepto? El día que ocurre algo y, pongo un ejemplo, los cinco ordenadores de una pequeña empresa dedicada a la contabilidad quedan encriptados y ello obliga a realizar un desembolso de miles de euros para desencriptarlos y seguir trabajando.

¿Y cree que los usuarios, tanto a nivel particular como profesional, están suficientemente concienciados de la necesidad de proteger, además del ordenador, sus smartphones o tablets?

No. Y hay que concienciarse y protegerlos porque a través de estos dispositivos cada vez se hacen más cosas, como realizar operaciones bancarias o acceder a datos empresariales. La frontera entre el ser humano y lo digital es el endpoint. Y la seguridad debe estar ahí, donde se ejecutan las aplicaciones.

Rescatamos unas declaraciones suyas en las que define a la seguridad como una pieza clave, un higiénico. Si no hay seguridad, no hay entorno digital. ¿Vamos en la buena dirección para que tanto empresas como particulares, cada uno en las medidas de sus posibilidades, protejan sus sistemas y terminales?

Obviamente, a pesar de que todavía hay falta de concienciación, el panorama ha mejorado mucho. Hace quince años, con la irrupción del virus I love you, que afectó a millones de ordenadores, se empezó a valorar la importancia de protegerse en el ámbito de las nuevas tecnologías. En la actualidad está sucediendo algo similar, sobre todo a raíz de la aparición de ciertas informaciones relacionadas con el cibercrimen que inquietan a los usuarios. Es una carrera que no va a parar. Al mismo tiempo que se desarrollan nuevas tecnologías de seguridad, los malos hacen lo propio para vulnerarlas. En definitiva, creo que la concienciación irá a más, ya que ahora no sólo está en juego la infección de un terminal, sino cuestiones tan delicadas como el robo de dinero, identidad o información.

Panda Security está a punto de cumplir 25 años y goza de una buena reputación en el mercado a nivel global. Frente a la competencia, ¿qué aporta de valor añadido?

No lo digo yo, sino Gartner: Panda Security es la empresa líder en soluciones de seguridad basadas en la nube, y eso es claramente diferencial. Y, como he comentado anteriormente, en innovación –la compañía invierte el 30% de sus recursos en I+D+i– y tecnología somos muy disruptivos.

Aunque Alfonso Franch no tiene una bola de cristal para ver qué pasará en los próximos meses, parece claro que, a tenor de sus declaraciones, Panda ha salido de la crisis y ve el vaso medio lleno. ¿Cree que, al igual que sucederá con la empresa, la economía española también mejorará en 2014?

Al menos, esa es la sensación que tengo al escuchar o leer ciertas noticias. Lo que sí percibo en la gente, tanto en empresarios como en trabajadores, es más positivismo y menos resignación, algo que no sucedía hace dos años, cuando todo era negativo y España no gozaba de una buena imagen en el exterior.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual