Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Mario Garcia, Director general de Check Point para España y Portugal

"Nuestra diferencia es que siempre estamos un paso por delante de los cibercriminales"

09/01/2017 - David Marchal
Según los últimos estudios de Check Point, el malware desconocido continúa creciendo y evolucionando de forma exponencial. De hecho, en comparación con el año pasado, sus investigadores han descubierto nueve veces más programas maliciosos que atacan a las empresas. Para paliar su efecto en los usuarios y las organizaciones, la compañía ha centrado sus esfuerzos en aprender cómo trabajan y piensan los malos para diseñar soluciones a la altura de las expectativas.

El pasado julio presentaron los resultados mundiales del segundo trimestre de 2016, según los cuales registraron unos ingresos de 423 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7 por ciento anual. ¿Cuáles son las principales áreas que han impulsado este crecimiento y las razones que lo han motivado?

El segundo trimestre ha superado todas nuestras expectativas y los resultados han sido excelentes. Una de las claves del crecimiento han sido nuestras nuevas líneas de appliances de seguridad. Hemos lanzado las últimas versiones optimizadas para amenazas que han tenido una gran acogida entre nuestros clientes, con el consecuente aumento en las ventas. Además, nuestra tecnología de prevención de amenazas avanzadas y protección contra el malware de día cero han impulsado nuestros ingresos de Software Blades.

¿Cómo está siendo este año para Check Point en el mercado español?

Al igual que a escala global, Check Point España está teniendo un buen año. Hemos cerrado importantes acuerdos con algunas de las empresas más grandes del país, consolidando así nuestra posición como líderes en soluciones de seguridad avanzada. Sobre esta base, y para 2017, nuestra previsión es seguir creciendo. En este sentido, uno de nuestros principales objetivos es concienciar a las empresas españolas de los peligros a los que tienen que hacer frente. Sólo así pueden proteger de forma efectiva sus redes y equipos, y queremos ser su empresa de seguridad de TI para llevarlo a cabo con éxito.

También han presentado los resultados de los estudios Check Point Security Report 2016 y SANS 2016 Threat Landscape Study. ¿Podría explicar las principales conclusiones de ambos?

El Check Point Security Report ha analizado la actividad de más de 31.000 gateways en todo el mundo y nos ha permitido unificar todo el conocimiento sobre amenazas conocidas y desconocidas al que tenemos acceso.

Por otro lado, el SANS 2016 Threat Landscape Study lo hemos realizado junto al grupo de educación e investigación sobre ciberseguridad SANS Institute. Hemos entrevistado a más de 300 profesionales de TI y de seguridad de todo el mundo. Los resultados de las encuestas nos han servido para conocer qué amenazas se encuentran las empresas en su día a día, cuándo y cómo se convierten en incidentes de seguridad, y qué tipo de ataques tienen un mayor impacto.

Las conclusiones principales de ambos estudios son que el malware desconocido continúa creciendo y evolucionando de forma exponencial. En comparación con el año pasado, los investigadores han descubierto nueve veces más malware desconocido que ataca a las empresas. Uno de los principales motivos son los empleados, que descargan malware cada cuatro segundos. En total, se han descubierto cerca de 12 millones de nuevas variantes de malware al mes. En los dos últimos años se han descubierto más nuevas amenazas que en los diez anteriores. Además, cabe destacar que la seguridad está rezagada en lo que respecta a los dispositivos móviles. Uno de cada cinco empleados es responsable involuntario de un ataque a través de malware móvil o de una conexión Wi-Fi maliciosa.

También los endpoints son el origen de la mayoría de las amenazas. Según las empresas consultadas, fueron la principal causa de brechas de seguridad. Por otro lado, el 39 por ciento de los ataques a los endpoints ha traspasado los firewalls de las redes corporativas, y el 85 por ciento de las amenazas se descubre una vez que han penetrado en la empresa.

En los últimos meses han encontrado distintas vulnerabilidades como HummingBad, Viking Horde y Nuclear Exploit Kit. ¿Cuál es el patrón común que siguen este tipo de ataques? 

Todas estas amenazas ponen de manifiesto cómo ha cambiado el mundo del cibercrimen en los últimos años. Mientras que hace no tanto tiempo los hackers eran sobre todo una molestia, hoy se han profesionalizado y han aprendido a hacer del malware un negocio muy rentable. 

Además, estos ataques se lanzan de forma masiva e indiscriminada, por lo que no sólo las grandes empresas están en peligro. Las pymes y los usuarios también pueden ser víctimas del cibercrimen al descargar una app en su móvil (en el caso de HummingBad y Viking Horde) o al pinchar en un pop-up cuando navegan desde su ordenador (Nuclear Exploit Kit).

Para acceder al contenido completo pincha este enlace

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual