Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Raj Samani, Chief Scientist de McAfee

Entrevista a Raj Samani, Chief Scientist de McAfee

31/10/2018 - Por Juanjo S. Arenas
Durante el VII Foro de la Ciberseguridad de ISMS Forum Spain, la revista Red Seguridad entrevistó a Raj Samani, Chief Scientist de McAfee. Los delitos más comunes en la actualidad, las principales tendencias de la actividad de los ciberdelincuentes y el futuro de la ciberseguridad, entre otros, fueron los principales temas tratados.

-Usted es asesor especial del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos en La Haya. ¿Cuáles son los delitos que más se encuentra este Centro en el día a día?

Todos: cryptocurrency, cryptojacking, ransomware… Pero carece de sentido mencionarlos, ya que a los consumidores y a la gente no les importan estas categorías. Ellos se preocupan por ejemplo de que no puedan usar sus tarjetas de crédito porque alguien se las ha robado, pero esto no es un problema relacionado con las TI (Tecnologías de la Información). Tenemos que dejar de hacer creer que esta industria es un problema relacionado con TI. 

Para mí esto es parte de nuestra vida cotidiana, ya que todos los problemas TI tienen un impacto en la vida de todo el mundo. Tenemos el reto de que la gente reconozca que todo está conectado y que alguien puede robar sus datos, y que estos datos pueden contener información importante sobre ellos y sobre sus hijos. Así es la vida ahora. Para mí es frustrante hablar de ataques de denegación de servicio o ransomware pero que a la gente realmente no le importe.

-¿Qué deben hacer las organizaciones para hacer frente a estos delitos?

Gestionar estos riesgos es importante porque tú no quieres eliminar riesgos: si eliminas los riesgos no estás creciendo. Los riesgos son una parte natural del negocio. Así que el reto viene en si hacemos lo suficiente a la hora de gestionar estos riesgos. Por ejemplo, puedo gastar 1.000 dólares en temas de ciberseguridad porque mi empresa puede ser atacada, pero realmente las compañías no hacen lo suficiente. Esta es la cuestión.

-¿Cuáles son las tendencias presentes y futuras en cuanto a la actividad de los ciberdelincuentes?

Cada vez son mejores, más rápidos e innovadores. Este es el futuro de la ciberseguridad. No es que esté asustado, pero los cibercriminales son realmente buenos.

-¿Cree que hay una concienciación por parte de las empresas en cuanto a la importancia de la ciberseguridad?

La ciberseguridad es más que un problema de TI. Existe una diferencia entre impacto y sorpresa. Las empresas tienen que preservar su posición en un entorno competitivo. Todo el mundo miente en Internet para hacer negocios, todo el mundo miente en Internet para comunicar u operar. Este es el negocio, tú estás en Internet. La gente se piensa que somos un área de IT pero no. Pienso que no estamos haciendo un buen trabajo para la sociedad.

Por lo tanto, pienso que la ciberseguridad no es lo suficientemente importante en las compañías. Las empresas reciben cientos de miles de amenazas por semana. ¿Cuándo vamos a ayudar a las corporaciones a entender estos riesgos?

-¿Cómo ve el futuro de la ciberseguridad? ¿Tenemos talento en la actualidad? ¿Lo tendremos en el futuro?

No. Los niños no saben nada acerca de esta industria. No saben hablar de los diferentes riesgos que existen. Cuando estudiabas, ¿acerca de qué profesiones te hablaban tus profesores? Policía, abogado, etc. Pero, ¿alguno te hablaba sobre ciberseguridad? Nadie. Realmente los niños no saben nada acerca de esta industria. No estoy hablando a nivel de universidad, sino a un nivel básico. No saben que la ciberseguridad es una opción a la hora de elegir su carrera profesional. Estamos fallando con estas generaciones. Estamos fallando porque no les estamos dando la oportunidad de saber que esta opción existe.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual