Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Markel Gruber, Presidente de @asLAN

25 años. Todo conectado. Ahora, el gran cambio: tecnología en la estrategia corporativa

El próximo mes de abril tendrá lugar en Madrid el Congreso&EXPO que la Asociación @asLAN organiza desde hace 25 años. En esta edición tan especial contaremos con el apoyo de más de 120 empresas y de las principales instituciones, lo que nos permitirá batir la cifra de los 6.000 visitantes.

En 1993 organizamos el primer salón monográfico entorno al protocolo TCP/IP. Actualmente, la red, el eje conductor de estas 25 ediciones, está omnipresente en todos los ámbitos de nuestra sociedad y economía. Ahora la tecnología está en la estrategia de cualquier organización que quiera sobrevivir. Con más de 20 billones de dispositivos conectados y la hiperconectividad de personas, cosas e infraestructuras IT, podemos decir que la red ha colonizado el mundo y que ofrece una base para comenzar una nueva etapa en la que la seguridad de la información, el análisis de datos y la integración de servicios desde la nube harán cambiar los modelos de negocio de las empresas en los próximos diez años más de lo que ha cambiado en estos 25. 

Disponer de una amplia visión de las oportunidades que ofrecen las últimas innovaciones tecnológicas ya no es sólo una oportunidad y una responsabilidad del CIO, sino que la dirección de la compañía y los responsables de las áreas de negocio están cada vez más interesados en saber cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden generar en su organización una ventaja competitiva. 

La tendencia cada vez es más evidente; el CIO tiene que saber más de negocio y los responsables del negocio más de tecnología. Ambos deben rodearse de un buen ecosistema de proveedores especializados en tecnología.

Innovación IT

Inteligencia de negocio, confianza y flexibilidad son tres ámbitos en los que la innovación IT puede aportar una ventaja competitiva, entre las que destacan las siguientes:

1. Inteligencia de negocio: el usuario hiperconectado: la visualización, el análisis de los dispositivos y el tráfico de datos que circula por la red permiten tomar decisiones, desarrollar nuevos servicios y mejorar la fidelización de clientes. Un mundo por explorar que no ha hecho más que empezar: desde el SIEM (Security Information and Event Management) hasta el deep learning, pasando por el análisis de vídeo, WiFi, aplicaciones, etc.  

2. Confianza: seguridad y disponibilidad en la era digital: en un escenario cada vez más digital, la confianza de los clientes, proveedores e inversores depende de la capacidad de las organizaciones para evitar las ciberamenazas y de su capacidad de recuperación. Desde la Asociación consideramos que debe plantearse la seguridad como parte ineludible de la transformación digital de las compañías.

3. Flexibilidad: integración de servicios e infraestructuras desde la nube: crecer, innovar y diferenciarse en un contexto tan dinámico y competitivo como el actual requiere de infraestructuras y servicios IT de gran elasticidad. En el Congreso ASLAN2018, compañías líderes en innovación IT a nivel mundial ofrecerán una visión general de las oportunidades y retos para integrar tecnología altamente eficiente: desde el puesto de trabajo hasta el SOC (Security Operation Center), pasando por las infraestructuras de las principales plataformas de nube pública.

Con este gran cambio, en el que la tecnología cada vez está más en la estrategia corporativa, nuestro sector adquiere mayor relevancia, y todavía tiene mucho que ofrecer: la inteligencia artificial ha comenzado a desarrollarse sobre la red.

Palabras clave:

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual