ENTREVISTA

Vicente Furió Villaseca, Gerente responsable del Área de Inteligencia de la División de Seguridad de everis

“Nuestra propuesta de inteligencia combina fuentes de información físicas y lógicas"

05/12/2017 - Enrique González Herrero
La fortaleza del área de inteligencia y monitorización de la división de seguridad de everis está en su capacidad de obtención y procesamiento de la información desde una perspectiva convergente. Nuestra redacción ha tenido la oportunidad de hablar sobre sus propuestas para ciberinteligencia con Vicente Furió Villaseca.

El Área de Inteligencia y Monitorización de la División de Seguridad de everis es una de las más recientes de la compañía. ¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?

Desde el Área de Inteligencia y Monitorización proveemos herramientas software que generan analítica avanzada a partir del procesado de información no estructurada (videos, audios, imágenes y texto) y aplicamos esta analítica a entornos públicos y privados.

El contenido se procesa mediante analizadores para extraer metadatos útiles que serán la base de la elaboración de inteligencia. Entre otros, utilizamos motores de videoanálisis inteligente, biometría facial y vocal, transcripción automática, traducción multi-idioma, audio fingerprint, OCR o semántica.

Nuestra vocación es internacional, con Europa y Latinoamérica como mercados de referencia, sin perder el foco en España.

¿Qué soluciones específicas presta dicha área en el entorno de inteligencia para clientes de Gobierno?

Ayudamos a las Fuerzas de Seguridad y a los servicios de información en la prevención e investigación de delitos y amenazas mediante una plataforma OSINT (inteligencia en fuentes abiertas, deep web y dark web) y un laboratorio de investigación multimedia.

Además, automatizamos procesos policiales, judiciales y penales, extrayendo información útil mediante la grabación, transcripción y procesado biométrico de interrogatorios, juicios o conversaciones de reclusos. 

¿Qué perfil suelen presentar las compañías que recurren a los servicios de monitorización y para qué tipo de proyectos suelen hacerlo?

Son en su mayoría empresas de carácter industrial o infraestructuras críticas, entornos dónde nuestras soluciones permiten monitorizar procesos de seguridad, fraude, calidad o mantenimiento, gestionando metadatos que provienen de redes de video y sensores.

También trabajamos con medios de comunicación y entidades de gestión, asegurando el cumplimiento de normativas y campañas o gestionando sus derechos audiovisuales en emisiones broadcast y digitales. 

¿Cuáles son las principales características del proceso de inteligencia que desarrolla el Área de Inteligencia y Monitorización de la División de Seguridad de everis? ¿Qué fuentes y recursos emplean para llevarlo a cabo?

Si nos centramos en el ciclo de inteligencia clásico, nuestra fortaleza está en la obtención y el procesamiento de la información, dejando las tareas de elaboración en manos de nuestros clientes.

La tendencia actual está en la convergencia, en la combinación de fuentes de información físicas y lógicas. Nuestra propuesta va en esta línea: combinar el crawling en fuentes abiertas, en zonas más oscuras de Internet y en bases de datos (el mundo lógico) con la integración de redes de broadcast y comunicaciones, interceptaciones, sistemas de videovigilancia o sensores (el mundo físico).

Trabajamos con software de desarrollo propio y analizadores de líderes del mercado, y disponemos del know how de diversas áreas de everis, como Ciberseguridad, Identidad o Big Data. Contamos además con casos de éxito en clientes de referencia gubernamentales e industriales de distintos países. 

El término "inteligencia" se ha extendido en los últimos años y proliferan soluciones de todo tipo. ¿Qué características debe reunir una tecnología para ser realmente útil para el analista y qué la diferencia de otras soluciones?

Las tecnologías aplicables al mundo de la inteligencia han cambiado radicalmente en los últimos años. Internet se ha convertido en el nuevo campo de batalla donde operan los criminales o se radicalizan los terroristas. La interceptación de comunicaciones más tradicional se completa ahora con sistemas de inteligencia cibernética.

Para acceder al contenido completo pincha aquí

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual