Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
NOTICIA

Los estándares aportan seguridad al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

26/11/2019 - Contenido ofrecido por UNE
La normalización no solo ayuda a que las organizaciones se enfrenten a los retos vinculados con la digitalización, sino también a prevenir los ciberataques protegiendo sus infraestructuras.

Los ciberataques y la pérdida de datos son los principales riesgos que más preocupan a los directivos de las empresas. Así lo confirma el sexto informe de las consultoras Willis Towers Watson y Allen & Overy denominado “D&O: Exposición personal al riesgo global”, un documento en el que se analiza el cambio en la cultura de riesgo que afecta a la alta dirección. De hecho, este dato supone una evolución de la tendencia registrada, puesto que, hasta ahora, los asuntos regulatorios eran los que más quebraderos de cabeza daban a los directivos. Por lo tanto, garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos corporativos se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones.

Precisamente, en este punto, la Asociación Española de Normalización (UNE) está realizando una labor importante, con el fin de establecer un lenguaje común que garantice la integridad y la seguridad de los productos, los servicios y las comunicaciones entre las empresas. Tanto es así que hoy en día existen más de 2.600 estándares y otros documentos UNE que contribuyen a generar confianza en las organizaciones en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Incluso, este organismo ayuda a sentar las bases de cómo debe modelarse la estrategia de normalización para la transformación digital, lo cual se canaliza a través de su Comité CTN 320 Ciberseguridad y protección de datos de UNE, en el que participan todas las partes interesadas en esta materia. No en vano, su misión es crear un enfoque homogéneo a través de los estándares que garanticen la calidad y la seguridad de los sistemas digitales de las empresas.

Y en su afán por seguir avanzando en ese objetivo, UNE ha puesto en marcha la campaña Pasos firmes, con la que quiere dar a conocer entre los distintos sectores económicos las ventajas de participar en la elaboración de normas técnicas y de su aplicación, así como la valiosa aportación que realiza el organismo español de normalización, tanto en el ámbito europeo como internacional. Su finalidad, por tanto, es transmitir cómo las empresas y Administraciones pueden valerse de la normalización para alcanzar sus metas, al mismo tiempo que suman a su compañía los principales valores de UNE: internacionalización, confianza, innovación y legalidad.

La campaña pone el foco en cuatro sectores relevantes de la economía: Administraciones Públicas, sector eléctrico, construcción y sector digital y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus historias, ejemplo de las ventajas de los estándares, se narran de forma didáctica en gran cantidad de contenidos: vídeos, post, infografías y podcast. De hecho, se puede ver un ejemplo de ello en este vídeo.

Con todo este material, UNE impulsa la participación activa de las empresas en las actividades de normalización, pues esto les va a permitir tener un conocimiento detallado de las normas, influir en su contenido o desarrollo para que sus necesidades específicas se tengan en cuenta, y establecer una importante red de contactos con otras partes interesadas. En otras palabras, con esta campaña, UNE aporta a las organizaciones la capacidad de aprovecharse de esta herramienta de inteligencia competitiva que es la estandarización.

Volver

Newsletter

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte GRATIS a nuestra newsletter mensual